La sequía pasa factura
Embalses que rozan el 25% de sus reservas, maduración prematura en algunas fincas de olivar y cortes de suministro, algunas consecuencias de la falta de lluvia
La sequía pasa factura. Ayer acabó el año hidrológico y, a falta de datos oficiales, Jaén cierra con cifras preocupantes, por debajo de los 400 litros por metro cuadrado de media. La preocupación es grande. Lo pone de manifiesto, por ejemplo, Asaja. Alerta de que las altas temperaturas de estas semanas y la falta de precipitaciones causan la maduración prematura en algunas fincas de olivar. Es el caso de la Campiña Norte. Según explica su equipo técnico, la falta de agua está adelantado el proceso natural del fruto. "Ahora es importantísimo que el fruto reciba precipitaciones, antes de llegar a un punto de no retorno en el que la aceituna, madurada y sin agua, se quedaría prácticamente en el hueso", avisa.
En La Iruela también saben bien el problema derivado de la escasez de lluvias. La sequía llega hasta sus manantiales. "Como consecuencia de la falta de caudal en los manantiales de toda La Iruela y La Tramaya, nos vemos en la necesidad de realizar una interrupción temporal del suministro que afectará a la zona indicada". Este mensaje se publicó hacia el 23 de agosto y, desde entonces, de una de la madrugada a siete se 'corta el grifo'.
Pero los embalses son, sin duda, los que más han notado esta sequía. Ayer cerró el año hidrológico y, una vez más, lo hace con datos muy por debajo de la media histórica. Según los datos de la Confederación Hidrográfica, la media de Jaén es de 386 litros. De ahí que las reservas de agua sean solo del 26%.
Donde más ha llovido ha sido en la zona del Quiebrajano, con 658,7 litros por metro cuadrado. Este dato sí está por encima de la media, pero es el único. En El Tranco han sido 541,2 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en el Aguascebas esta cifra cae hasta los 483,4.
AÑOS HIDROLÓGICOS
El año hidrológico 2015-2016 ya resultó un poco más seco de lo normal, con una precipitación media registrada de 532 litros por metro cuadrado, ligeramente inferior a la precipitación media anual de los últimos 25 años que se sitúa en 583. En el caso de Jaén, la media fue de 579, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El anterior fue peor todavía. 2014-2015 contabilizó 454 litros por metro cuadrado, un dato notablemente inferior a la media. En el caso de la provincia jiennense, se contabilizaron 493. 2013/2014 tampoco fue muy favorable.
Hay que remontarse al año hidrológico 2012-2013 para encontrarse un resultado excepcionalmente lluvioso. En aquella ocasión, se registraron 902 litros por metro cuadrado, que en Jaén se elevaron a 1.117.
Únete a nuestro boletín