La serpiente que educa a los escolares
El colegio Navas de Tolosa fomenta los desplazamientos de cariz medioambiental entre el alumnado con El juego de la serpiente
Por una vez, la simbología es generosa con la serpiente, tantas veces representación del pecado o de la traición. El nuevo y noble símbolo ya está extendido entre los estudiantes del colegio Navas de Tolosa de La Carolina. El juego de la serpiente les propone desplazarse a pie al centro educativo a cambio de puntos. A cambio, también, de contaminar menos y agilizar el tráfico en la localidad, la esencia del proyecto.
La Diputación propone la iniciativa, premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y encaminada a ese concepto tan común denominado "sostenibilidad". En la práctica, los estudiantes que se desplazan caminando hasta el colegio reciban puntos que colocan en un póster dominado por la famosa serpiente. Más minutos de recreos o elegir una película son algunos de los premios que obtiene el alumnado a medida que avanza en las calificaciones.
PRÁCTICA MEDIOAMBIENTAL Y DE SENTIDO COMÚN
El Ayuntamiento precisa en una nota que El juego de la serpiente sirve extender una práctica que apela tanto a la mejora medioambiental como al sentido común, pues permite que el tráfico en las primeras horas de la mañana sea menos caótico en los aledaños de los centros educativos.
"Es una oportunidad para que los menores aprendan normas de seguridad vial: buscan rutas más seguras, respetan las señales y recuperan tiempo lúdico para compartir con los amigos", señala Yolanda Reche, alcaldesa local. Hoy ha presentado la actividad en el 'Navas de Tolosa' junto con el diputado de Agricultura, Pedro Bruno. "La recomendación para los estudiantes es que caminen siempre acompañados de uno o varios amigos", concluye.
Únete a nuestro boletín