La apertura de la calle Antonio Díaz, un "poco" más cerca
El Ayuntamiento remite un escrito a la Junta de Andalucía con el informe de los servicios técnicos para que valide el proyecto y pueda modificarse el PGOU
La Asociación de Vecinos San Vicente Paúl lleva mucho tiempo batallando para la apertura definitiva de la calle Antonio Díaz que, en la actualidad, bloquea cualquier desarrollo del barrio. El colectivo, con su presidente, Juan Torres, a la cabeza, ha conseguido que el Ayuntamiento remita a la Junta de Andalucía el escrito con el informe técnico para la prolongación de la zona. Esta gestión supone un "pequeño avance" para que la Administración municipal pueda contar con los beneplácitos legales con el fin de acometer el proyecto mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Juan Torres es consciente de que todavía queda mucho por delante hasta ver recompensados los esfuerzos de tantos años, pero al menos ha conseguido que el Ayuntamiento fuerce para que se desbloquee este problema. El líder vecinal recuerda que dicha apertura puede ayudar a transformar un barrio con problemas de seguridad y de servicios públicos. No en vano, gracias a ese proyecto, podrán acceder, de una vez por todas, vehículos de bomberos o ambulancias, así como las patrullas de la Policía, ya que la calle Antonio Díaz no tiene continuación, por lo que constituye "una ratonera" en estos momentos. La calle hace un giro de casi 360 grados y continúa hacia abajo por otras aún más estrechas, como Cora, Rufino o Miguel Hernández, para regresar a la Carretera de Circunvalación, que recorre las faldas de Santa Catalina. En toda esta lucha, San Vicente Paúl cuenta con el apoyo incondicional de la Federación Objetivos Comunes (OCO), cuya presidenta, Pepi Alcántara, acompañó a la asociación de vecinos en su última reunión con miembros del equipo de Gobierno.
El documento enviado por la Gerencia de Urbanismo se basa en la moción presentada por Jaén en Común y aprobada en sesión plenearia el pasado 20 de marzo. Gracias a esa iniciativa, se ha podido impulsar el proyecto.
VISITA AL BARRIO
Los concejales del equipo de Gobierno implicados en la intervención podrán comprobar de primera mano la situación de la calle Antonio Díaz el próximo día 23 de octubre. "Lo van a ver con sus propios ojos", asegura Juan Torres, quien les acompañará en su visita por el barrio, donde les explicará las demandas de sus residentes. En este sentido, las más apremiantes son la limpieza de los solares, así como cuestiones de mantenimiento urbano. "En esto momentos, lo más importante y transcendente es que nos abran la calle", insiste Juan Torres.
Únete a nuestro boletín