La subida de la 'contribución' enciende a la oposición
El Partido Popular califica de "hachazo" a los bolsillos de los vecinos la subida del 7% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
La entrada de año no ha traído, en principio, buenas noticias para los vecinos de La Puerta de Segura, uno de los municipios jiennenses que ha aumentado este año el valor catastral debido al proceso de actualización solicitado por los ayuntamientos, lo que abre la puerta a un incremento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La portavoz del Partido Popular porteño, Virtudes Puertas, habla directamente de "hachazo" a los bolsillos de los vecinos la subida del 7% de este tributo. Para la líder de la oposición, el nuevo alcalde, Jesús Cózar, no ha podido tener peor estreno en el cargo, ya que supone "la mayor subida de impuestos de toda la provincia". "Estrenamos 2018 con una pésima noticia para los porteños, que el alcalde haya planteado la mayor subida del IBI de toda la provincia", lamenta Virtudes Puertas.
La portavoz popular explica en un comunicado que la conocida como "contribución" será un 7% más cara en La Puerta de Segura, lo que, a su juicio, "es, sin duda, una mala forma de estrenar el año y el mandato". Al respecto, señala que "el desorbitante estado de endeudamiento del Ayuntamiento es una consecuencia de la nefasta gestión municipal y no responsabilidad de los vecinos, por lo que no entendemos por qué motivo tiene que repercutir en los bolsillos de los porteños la situación financiera municipal". Virtudes Puertas califica la subida del IBI de "hachazo" y ha incidido en que "si miras el mapa provincial, sólo cuatro municipios suben el IBI: nuestro pueblo vecino Puente de Génave, Albanchez de Mágina y Cazorla, pero el que encabeza la subida es el nuestro", lamenta.
CRÍTICAS TAMBIÉN EN PUENTE DE GÉNAVE
El mismo nivel de enfado tiene el Partido Popular de Puente Génave, donde su portavoz, Inmaculada Romero, lamenta también que el municipio tenga el "dudoso honor" de encabezar el ranking de las localidades que han incrementado el IBI. Así, señala: "En lugar de reducir el gasto superfluo e innecesario, en lugar de bajar los gastos en aquello que no necesitamos, el Partido Socialista ha decidido meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos para seguir pagando su mala gestión", censura.
Conviene recordar que el valor catastral es la base de este tributo, ya que sobre él se aplica el tipo impositivo que fijan los consistorios. Si ese tipo no ha sido bajado en el mismo porcentaje en que sube el valor catastral, los propietarios de inmuebles urbanos deberán pagar más por ellos este año en el IBI.
Únete a nuestro boletín