La tarifa plana durante un año, acicate para Jaén
“Es la mejor ayuda para el autónomo”, afirma Carmen Rueda, presidenta de las empresarias jiennenses sobre la prórroga de los 50 euros de tasa
No es la panacea, pero sí que servirá para que más empresarios de Jaén inicien actividad económica. La tarifa plana de 50 euros para autónomos noveles durará un año a partir de 2018. Representantes del tejido empresarial de la provincia creen que es un acicate. Un estímulo para superar la cifra actual —datos de octubre— de 40.012 emprendedores.
“La mejor ayuda que puede recibir el autónomo es esa tarifa plana reducida”, afirma con rotunda Carmen Rueda, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (JAEM). A su juicio, el efecto inmediato de extender la ayuda un año es que habrá emprendedores jiennenses que lo intentarán. “De hecho, yo ya conozco cinco casos que probarán suerte a partir del año que viene”, precisa Rueda. Se trata de futuras empresas de Jaén de ámbitos muy diferentes, como la arquitectura o la decoración de interiores.
SIN ECONOMÍA SUMERGIDA
La representante de las mujeres empresarias entiende que la medida, aprobada por el Gobierno con el apoyo de Cs, también redunda en menguar la economía sumergida. “Como la tarifa es asequible, buena parte de interesados la pagan y no se arriesgan a trabajar en negro”, razona.
Todo no es positivo. Si bien la tarifa recibe halagos, la crítica más común entre el ámbito de los emprendedores es que tras la medida vuelven las altas cargas de impuestos. Es decir, pasar de 50 euros a más de 200 mensuales para cotizar en el Régimen de Autónomos. “Y hay que pensar en quienes nunca tuvieron esta oportunidad y hoy siguen a duras penas”, concluye Rueda.
Únete a nuestro boletín