La Vuelta llega el primer fin de semana de septiembre
El presidente de la Diputación destaca la oportunidad que ofrece esta cita deportiva para promocionar la oferta turística de 'Jaén, paraíso interior'
La 72ª edición de La Vuelta Ciclista a España vuelve a marcar a la provincia de Jaén como escenario de su recorrido. Será el primer fin de semana de septiembre cuando la ronda española llegue a las carreteras jiennenses, con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera, y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, estas dos etapas en un acto al que también han asistido los alcaldes de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; y de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto.
“Desde la Diputación seguimos viendo una oportunidad para la promoción de nuestra provincia en uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en nuestro país”, ha destacado Reyes, quien ha apuntado: "La Vuelta ha sido, es y será una ventana al mundo para esta provincia permitiendo que los atractivos paisajísticos, naturales y culturales jiennenses sean vistos hasta en 190 países y que tenga un retorno inmediato en cuanto al número de pernoctaciones que supone la llegada y la salida de estas dos etapas”.
Asimismo, Reyes ha hecho hincapié en que la celebración de este tipo de eventos en la provincia demuestran que Jaén es "auténtico paraíso de la bicicleta". Prueba de ello es que desde 2006, todas las ediciones de La Vuelta –salvo las de 2012 y 2016– han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia jiennense. Así, respecto a las dos etapas de este año “con sabor jiennense”, la primera será el sábado, 2 de septiembre, con meta en la Sierra de La Pandera.
LA SIERRA SUR
“Desde 2009 no llegaba la carrera a esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con tramos que superan el 16% de desnivel y con un final de etapa que a buen seguro será espectacular. Una jornada de las llamadas rompepiernas de 185 kilómetros, de las más largas de esta Vuelta, en la que el calor pasará factura, y que traerá a los ciclistas desde Écija, con un largo recorrido por nuestra geografía provincial, en concreto, por la comarca de la Sierra Sur, pasando por Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares”, ha concretado el presidente de la Diputación de Jaén.
Al día siguiente, el domingo 3 de septiembre, la decimoquinta etapa tendrá una salida inédita desde Alcalá la Real que llevará a los ciclistas hasta Sierra Nevada, cerrando dos etapas de alta montaña. “La ciudad de La Mota será el escenario del gran circo de La Vuelta, como en ediciones anteriores lo ha sido Baeza, Jódar o Torredelcampo, por poner solo unos ejemplos”, ha comentado el presidente de la Diputación, que ha insistido en que junto con "la naturaleza y belleza de los pequeños municipios de la Sierra Sur", la provincia de Jaén se proyectará al mundo a través de La Vuelta enseñando algunos de sus castillos y fortalezas, como exponente del territorio con mayor número de castillos del sur de Europa, y mostrando un paisaje "único" que dibuja el bosque de olivos que aspira a ser declarado Paisaje Cultural por la Unesco.
LAS ETAPAS "MÁS POTENTES"
Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha reconocido el esfuerzo de la Diputación por tener una edición más a esta carrera en la provincia de Jaén y ha apuntado una gran participación, con las principales figuras del pelotón internacional. Respecto a las etapas jiennenses, Guillén ha subrayado: “Hablamos del tercer fin de semana de La Vuelta, momento en el que se posicionan las etapas más potentes, porque si bien, no queremos que se decida, sí buscamos que pasen cosas intensas para que la clasificación empiece a apuntar al posible ganador”.
En este sentido, el director de La Vuelta ha manifestado que para el sábado era necesaria una etapa de montaña "y qué mejor que hacerlo en el puerto más alto de la Sierra Sur de Jaén, como es La Pandera". Un puerto catalogado como categoría Especial al que La Vuelta llega por quinta vez. La jornada del domingo, con salida desde Alcalá la Real, será, según el director general de La Vuelta, otro "etapón" en el que pasarán muchas cosas.
De cara al impacto promocional de la carrera, Javier Guillén ha adelantado que esta edición de La Vuelta contará con 3 horas de retransmisión en directo por etapa a través de Televisión Española, que la etapa con salida en Alcalá la Real será emitida de manera íntegra en directo, y que serán dos los helicópteros que muestren imágenes aéreas, uno de ellos dedicado a captar los recursos turísticos de las zonas por las que pase al carrera. Respecto a las audiencias, el director general de La Vuelta prevé alcanzar una audiencia real de 360 millones de espectadores en todo el mundo. En España, la audiencia media se sitúa en 1,4 millones con picos de hasta 3 millones en las etapas de montaña.
Únete a nuestro boletín