Cerrar Buscador

La Vuelta se asoma a la provincia

Por Javier Esturillo - Agosto 31, 2018
La Vuelta se asoma a la provincia
El pelotón, en una etapa de esta edición de La Vuelta. Foto: Vuelta a España

El pelotón atravesará buena parte de la provincia hasta llegar a Pozo Alcón, mientras que saldrá este sábado desde Linares

Todo está preparado para que La Vuelta a España llegue a la provincia de Jaén. El pelotón llegará este viernes con la séptima etapa, de 182 kilómetros de recorrido. Partirá desde Puerto Lumbreras, en Murcia, hasta adentrarse en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por donde pasó en ediciones anteriores, con finales de etapa en Villacarrillo y en Cazorla. En esta ocasión, los últimos 50 kilómetros, que son los que se emiten en directo a través de Televisión Española, discurrirán por esta zona noreste de la provincia. El pelotón pasará por Pozo Alcón para continuar hacia el Alto de Ceal, de tercera categoría, Hinojares, y regresar a Pozo Alcón en lo que será uno de los nueve finales inéditos de este año.

 Perfil de la séptima etapa. Fuente: Vuelta a España
Perfil de la séptima etapa. Fuente: Vuelta a España

Será una etapa de transición antes de afrontar de nuevo la alta montaña el domingo. El alto que puede tener una influencia decisiva este viernes es el de Ceal, cuya cima está situada a 12 kilómetros de meta; anteriormente hay otra subida puntuable, la del Alto Collado de Laude, en el kilómetro 117, también de Tercera.

El terreno sobre el que transcurre la jornada y el calor que amenaza con seguir azotando al pelotón serán, en todo caso, dificultades seguras en una jornada a la que podría sumarse el viento si al final aparece como lo hizo ayer para amargar el día a dos de los favoritos, el francés Thibaut Pinot y el neerlandés Wilco Kelderman.

 Foto: Vuelta a España
Foto: Vuelta a España

SALIDA DESDE LINARES

Este sábado Linares acogerá la salida de la octava etapa, con destino a Almadén, en Ciudad Real, tras recorrer 195 kilómetros. Tomará así el relevo de municipios como Baeza, Villacarrillo, Torredelcampo, Jódar o Alcalá la Real, que en ediciones previas de La Vuelta acogieron salida de alguna jornada. Esta etapa de la ronda ciclista española, que alcanza su 73 edición, discurrirá en sus primeros 60 kilómetros por la geografía provincial, atravesando municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo.

HISTORIA DE LA VUELTA EN LA PROVINCIA

Será la primera vez que la serpiente multicolor llegue a Pozo Alcón, aunque no así que circule por la Sierra de Cazorla. En 2015, ya fue escenario de final de etapa, con victoria del colombiano Chaves Rubio. Para los linarenses, será la oportunidad de recordar los dos años consecutivos en los que fue también salida, y en ambos casos con destino a Albacete. Fue en 1991 -quinta etapa- y 1992 -cuarta-, con triunfos para el alemán Uwe Raab y el ruso Dzhamolidin Abduzhaparov, respectivamente, en tierras manchegas.

En la pasada edición, la 72, la ronda española recorrió las carreteras jiennenses con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. Fue el pasado septiembre y tras el paréntesis de 2016, cuando no pasó por Andalucía. En 2015, dos etapas de la Vuelta Ciclista a España discurrieron por el territorio jiennense, una con final en la Sierra de Cazorla y la siguiente con inicio en Jódar.

En el año anterior, Alcaudete fue meta de una jornada y Baeza albergó la salida de la siguiente, papeles que en 2013 habían ocupado Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo, respectivamente. La gran ronda española mantiene su idilio con la provincia desde 1976, cuando la capital fue salida de la cuarta etapa con final en Baza, donde ganó el ciclista holandés Hennie Kuiper.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK