Cerrar Buscador

La Carolina también protesta contra los efectos de la orujera

Por Esperanza Calzado - Agosto 13, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La Carolina también protesta contra los efectos de la orujera

La actividad que la orujera Oleícola Jaén desarrollaba en Baeza desde el año 1986 generó muchas quejas hasta su traslado a la capital de las Nuevas Poblaciones

Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, luchó contra el efecto de ver empañado su paisaje por el humo y el olor de una orujera. Fueron años y años de batalla, incluso en los tribunales, para alcanzar una solución que acabara con un problema que tenía cansados a los vecinos. La reconversión de la planta y de la actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986 se culminó el año pasado con el traslado de su actividad orujera a La Carolina a la filial del Grupo, Bioland Energy en La Carolina, donde ya viene desarrollando esta su actividad desde la campaña 2017/18.

El Grupo Oleícola Jaén ejerce su actividad en la recién adquirida planta de procesamiento de alpeorujo en el término municipal. Según los datos aportados por la compañía, es capaz de procesar unas 200.000 toneladas del alpeorujo por campaña de aceituna, lo que supone la obtención de 16.000 toneladas de hueso de aceituna tratado, seco y limpio, con un alto poder calorífico ideal para calderas y estufas de biomasa, tanto a nivel industrial como doméstico, siendo este gran producto el petróleo de Jaén. Sin embargo, no todo el mundo está contento con el traslado y sus consecuencias.

El Ayuntamiento de La Carolina ha recogido el sentir de la ciudadanía y ha trasladado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible el malestar existente por los humos y malos olores que se originan desde la orujera Bioland Energy. En concreto, se ha solicitado a la Junta de Andalucía que tome las medidas pertinentes para paliar las molestias ocasionadas.

“Nuestra intención no es perjudicar la actividad de una empresa privada pero es nuestra obligación velar por el interés general y el bienestar de nuestros vecinos. Queremos buscar una solución satisfactoria para ambas partes y hemos recurrido a la Administración ambiental para que aporte soluciones”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche. Recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencias ni capacidad de inspección sobre la actividad que se desarrolla en la fábrica. En este sentido, explica que es la Junta quien tiene la potestad de exigir que se cumpla la normativa medioambiental y requerir a la compañía que la cumpla.

En concreto, según se explica en los diferentes escritos enviados a la Junta de Andalucía, cada vez que se produce un cambio meteorológico, los humos y malos olores “invaden” el municipio. “No hemos notado que en esos días la empresa adopte medidas que atajen el problema bien reduciendo o parando la producción. Esta es la razón por la que hemos solicitado a la Administración autonómica que tome cartas en el asunto e inste a la empresa a que reduzca las emisiones con el objetivo de que se reduzcan las molestias a los vecinos”, indica Reche.

Desde el pasado mes de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente ha enviado 9 comunicaciones a la Junta de Andalucía con el objetivo de notificar la situación. En ellas, se hablaba tanto de la calidad del aire y, por otro lado, se aportaban fotografías que demostraban las afirmaciones. De hecho, tras una conversación entre la alcaldesa y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se ha enviado una comunicación formal que recoge todas las veces que se han enviado correos o notificaciones quejándose de la situación. “Esperemos que pronto se solucione porque es un problema que nos afecta a todos y cada uno de los carolinenses”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK