Adjudicadas las obras para mejorar la A-311 entre Lahiguera y Andújar
Fomento construirá un tercer carril para vehículos lentos, 9 kilómetros de caminos de servicio y ampliará los arcenes
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 15.037.046 euros a la UTE conformada por Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidrálicas el contrato de mejora de la seguridad vial en la carretera A-311 entre Lahiguera y Andújar, que es el tramo con mayor volumen de tráfico de la vía, según expone el Gobierno autonómico en un comunicado.
Los trabajos, que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, incluyen un tercer carril para vehículos lentos, la ampliación de arcenes, nuevos caminos de servicios para concentrar los numerosos accesos de fincas agrícolas colindantes y la remodelación y construcción de nuevos cruces para dotar a la vía de una mayor seguridad.
“Estamos apostando por resolver el histórico déficit que, desde hace años, padecen las carreteras de la provincia de Jaén, no sólo con esta inversión, sino con los más de 50 millones de euros que estamos ejecutando sólo en la red viaria”, ha señalado la consejera, que ha recordado otras actuaciones ya en marcha o adjudicadas con cargo a la ITI como la mejora de la capacidad de la A-306, el nuevo acceso al Parque Geolit desde la A-44; la terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la futura A-32 o el nuevo puente del Aguadero.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, ha incidido en que esta adjudicación es “un nuevo ejemplo del compromiso con las comunicaciones y las infraestructuras de nuestra provincia”, gracias “al compromiso de Juanma Moreno de impulsar la ITI de Jaén”. Además, ha destacado qu será empresas jiennenses las que ejecutarán las obras en la carretera A-311, lo que, “además de mejorar la seguridad vial, va a redundar también en la economía de la provincia”.
La carretera A-311 está compuesta actualmente por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro. El firme se encuentra bastante deteriorado y, además, es transitado por numerosos tractores que entran y salen de las fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna. El trasiego de estos tractores obliga a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se dispone de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados.
También supone una dificultad en la circulación por esta vía que la mayoría de los accesos sean directos desde caminos en tierras. Así, en los periodos de lluvia, estos vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden a la carretera, lo que implica un riesgo de deslizamiento. Además, se detectan tramos con deformaciones y grietas, así como baches en el borde de la calzada.
LOS TRAMOS
Las obras se centrarán en un tramo entre los kilómetros 27 al 35 de la A-311, donde se produce un mayor aumento de tráfico. La carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la vía. Esta incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas. Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente. También se renovará el firme de los ocho kilómetros en los que se va a intervenir.
Para reducir el riesgo de accidente por la entrada directa de tractores a la A-311, se construirán nuevos caminos de servicio con los que se regulará el tráfico de más de medio centenar de accesos procedentes de fincas agrícolas colindantes. Serán 13 caminos de servicio –seis en la margen derecha y siete en la izquierda– de nueva construcción, que suman 9,1 kilómetros de longitud.
Asimismo, se han proyectado cinco intersecciones tipo T con carril de espera central (tres de nueva creación y dos remodeladas) y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34, cerca de Andújar. Además, se dará una solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la A-305 mediante un paso a distinto nivel.
En paralelo, también se ha adjudicado por 319.284 euros la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras a la UTE formada por tres empresas: Ingeniería Atectsur, Ingeniería Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad y Roma Ingenieros Consultores.
La carretera autonómica A-311 une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey con un tráfico de 3.700 vehículos, principalmente de vehículos pesados. Este volumen de tráfico se duplica en la confluencia con la A-305, donde alcanza los 7.742 vehículos diarios.
Esta obra forma parte de las actuaciones de la ITI de Jaén en materia de carreteras, en las que el Gobierno andaluz tiene previsto invertir más de 50 millones de euros. Con esa inversión, ya se están resolviendo problemas de seguridad vial como el nuevo acceso desde la Autovía A-44 al Parque Científico Tecnológico Geolit, en Mengíbar, o la terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la N-322 a través de la A-6201, que ya se encuentran en ejecución.
También se actuará en el aumento de capacidad de la carretera El Carpio-Torredonjimeno (A-306), ya adjudicada, y el nuevo puente del Aguadero sobre la A-317
Únete a nuestro boletín