Torredonjimeno es fotografía contemporánea
La muestra de laMuta Torredonjimeno Contemporánea saca a las calles del pueblo seis murales de fotografía realizadas por alumnos del colectivo
En el Mercado de Abastos. En la calle La Muela. En la Plaza de San Pedro y en el Parque de Las Quebradas, entre otras localizaciones. La exposición Torredonjimeno Contemporánea ha tomado el municipio con seis murales de fotografía realizados por alumnos del colectivo laMuta. La muestra estará disponible en Semana Santa, y la previsión es que los murales sean parte del municipio al menos un mes.
Pablo Lara (Jaén, 1981) y José Robles (Jaén, 1980) dan vida a laMuta, la asociación que ha comisariado la exposición a partir de los talleres impartidos en el municipio sobre fotografía contemporánea. "Todo el bagaje que tenemos gracias a los cursos que hemos hecho en academias de Madrid y Londres lo hemos volcado para traerlo al pueblo", explica Lara en conversación con este diario.
La selección de las fotografías ha supuesto un proceso arduo; valorar cuáles eran las elegidas entre cerca de 2.000 y definir el formato en el que finalmente han aterrizado en las calles. "La intención era provocar un lenguaje propio con las imágenes los alumnos", cuenta Lara, y agrega: "El reto es incorporar a los ciudadanos para que fuesen también artistas". El proyecto se completa con un foto-libro en la Casa de la Cultura y un tríptico fotográfico en el Teatro Alcalde Miguel Anguita.
LA APUESTA POR TORREDONJIMENO
Los creadores de laMuta cuentan que la sintonía con el área de Participación Ciudadana y Cultura y con colectivos locales ha sido fundamental para el desarrollo de la idea. Lara recuerda que él y su compañero habían impartido un taller sobre la fotografía como herramienta de autoconocimiento solicitado por la asociación Acufoto. "Queremos establecer un diálogo a partir del arte. Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente", valora.
Pablo Lara es ingeniero industrial; José Robles, doctor en química. Ambos se han 'transformado' —han mutado— en artistas y ahora difunden sus trabajos. En los Baños Árabes está la muestra Informes mínimos: agua, que narra en diferente soportes historias sobre la escasez del agua. Y en Granada, concretamente en el Centro José Guerrero, estará disponible hasta el 27 de mayo la instalación fotográfica Tierra de nadie.
Únete a nuestro boletín