El lanzamiento de la pava se pone difícil
La subdelegada del Gobierno garantiza el respeto de la legalidad vigente en el festejo de la pava de Cazalilla
El 3 de febrero, San Blas, es uno de los días más grandes de Cazalilla. También para los municipios limítrofes como Espeluy, Villanueva de la Reina y Mengíbar. Se procede a la tradicional bendición de las rosquillas del Santo. Pero tiene otra costumbre no exenta de polémica: el lanzamiento de la pava desde el campanario de la Iglesia. Este año se complica el que se cumpla la tradición, tal y como ya pasó el anterior.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “garantizarán el respeto a la legalidad vigente” en el festejo. Lo ha hecho después de reunirse con Manuel Serrano, coordinador provincial del Pacma.
Serrano explica a LaContracrónica que existe el firme compromiso por parte de la Subdelegación de cumplir con la legalidad vigente. También dispone de información de que el Obispado, con quien pidió una reunión hace unas semanas, se mantiene en la misma línea. De hecho, ya el año pasado no permitió que se abriese el campanario para lanzar la pava.
En este sentido, la subdelegada ha recordado lo establecido por la Ley 11/2003 de 24 de noviembre en cuanto a la protección de animales. El artículo cuatro contempla la prohibición de emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares u otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u otros tratamientos antinaturales, además de suponer una sanción muy grave para el infractor. Por ello, Francisca Molina ha indicado que “hará lo posible para que se cumpla esta normativa". Velará por la seguridad de todos para que no se produzca incidentes.
De esta manera, Manuel Serrano se muestra confiado de que no se llevará a cabo la tradición. También es tajante en afirmar que Pacma, como partido, no estará presente en Cazalilla el próximo 3 de febrero. Finalmente, agradece que la Administración se muestre comprometida con cumplir la legalidad vigente.
Únete a nuestro boletín