Larga vida a la villa olímpica de los juegos de ayer y hoy
Éxito de participación y de público en la séptima edición de las Olimpiadas de Juegos Tradicionales de la Villa de Frailes
Camino de la década de vida, las Olimpiadas de Juegos Tradicionales de la Villa de Frailes exhiben poder de convocatoria: récord de participación, con 13 selecciones, y un público fiel que acompaña a la competición por los escenarios de la cita olímpica. Ganó este año el equipo Cómeme el Dónut.
La séptima edición confirma que los juegos de ayer y hoy se han asentado en el calendario de agosto, después de la ruta de la tapa y antes de las Jornadas Literarias, ya con la feria en el retrovisor. Que las selecciones hayan superado la docena, el número de la edición anterior, da cuenta de que la prueba ya no es exclusivamente de los fraileros: hay vecinos de municipios cercanos que se alistan, en especial en los últimos años, para ser activos en las calles del pueblo.
EL VÍNCULO ENTRE LOS PARTICIPANTES Y EL PÚBLICO
Desde el desfile hasta la última prueba, celebrada en el patio del Colegio Santa Lucía de Frailes, las citas se han celebrado sin incidencias en un par de plazas, el Pabellón Municipal y el recinto ferial, punto de partida y meta de la competición. Francisco Izquierdo, técnico local de Guadalinfo, ha retransmitido en vivo los dos días de celebraciones.
El patio del colegio dejó ayer la escena que mejor resume la esencia de las Olimpiadas: el vínculo entre los participante y la gente que sigue el desarrollo de las pruebas. Y el nexo es la música. Una orquesta en vivo invocaba a la fiesta, y siempre destacan los coches y remolques, iconos de la cita. También sonaron hits del momento como Yo ya no quiero ná.
IMPACTO EN LA RESTAURACIÓN Y PERCHA TURÍSTICA
Los dos días de las Olimpiadas tienen consecuencias económicas positivas para las tiendas de alimentación y para los restaurantes del pueblo. Es habitual que los grupos reserven mesas para comer.
Además, los juegos sirven de reclamo para promocionar al municipio de la Sierra Sur. De hecho, una edición pasada de Fitur contó con una recreación de las Olimpiadas.
Siete años después, la antorcha arroja diversión y prosperidad. En Frailes, hoy es siempre todavía para aquellos juegos tradicionales.
Únete a nuestro boletín