Las asistencias del 061 crecen en la provincia
El centro coordinador de Jaén recibe 53.495 solicitudes de asistencia en este primer semestre de 2018, un 2,1% más que el año anterior
El centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén ha recibido 53.495 solicitudes de asistencia en este primer semestre de 2018, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado, la Junta ha informado de que los principales motivos de las demandas asistenciales recibidas han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (28,4 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (17,8 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (10,2 por ciento); traumatismos (6,9 por ciento), problemas psiquiátricos (5,1 por ciento), gastrointestinales (4 por ciento) y accidentes de tráfico (1,3 por ciento).
El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones. El centro coordinador ha gestionado, por tanto, una media de 293 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias de la provincia u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.
Así las cosas, del total de peticiones de atención sanitaria recibidas, la Junta de Andalucía ha informado de que un 9,4 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias y un 50 por ciento de urgencias no demorables, siendo el 40,6 por ciento restante urgencias demorables y avisos domiciliarios. De todas las peticiones de asistencia realizadas por los jiennenses al centro coordinador, un 14,2 por ciento fueron resueltas directamente desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
MOVILIZADOS EN 1.941 OCASIONES
Los 19 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 1.941 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas "en un tiempo medio de diez minutos y 46 segundos", atendiendo en menos de 15 minutos al 79 por ciento de los pacientes, según defiende la Administración andaluza.
Estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Jaén han prestado asistencia a unas 1.379 personas durante este primer trimestre. Estos pacientes, que se encuentran en mayor medida en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del "nueve sobre diez", según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
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