Cerrar Buscador

Las cenizas de Miguel Blesa ya reposan en su ciudad natal

Por Javier Esturillo - Julio 21, 2017
Las cenizas de Miguel Blesa ya reposan en su ciudad natal
Momento de la misa funeral celebrada en la parroquia de San Francisco.

El expresidente de Caja Madrid es despedido en el cementerio por un reducido grupo de familiares y amigos, sin la presencia de autoridades locales

Los restos de Miguel Blesa ya descansan en el panteón familiar, junto con sus padres Miguel y María Dolores. El expresidente de Caja Madrid ha sido enterrado en la más estricta intimidad, por expreso deseo de su familia. Al sepelio solo ha acudido un reducido grupo de allegados y amigos, entre los que no se encontraban empresarios conocidos, ni tampoco  autoridades locales. El cementerio Parque Virgen de Linarejos ha estado protegido por agentes de la Policía Nacional.

 Amigos y familiares se dirigen al cementerio a darle el último adiós a Miguel Blesa. Foto: Linares Información
Amigos y familiares se dirigen al cementerio a darle el último adiós a Miguel Blesa. Foto: Linares Información

Su entierro ha sido vivido con indiferencia en la ciudad. Solo la presencia de numerosos medios de comunicación ha alterado la tranquilidad de la mañana en Linares. Los coches de familiares y amigos han comenzado a llegar al camposanto a partir de las once de la mañana. Un grupo de una treintena de cámaras aguardaban en la cuesta que da acceso al panteón de la familia Blesa de la Parra, donde aguardaban sus seres más queridos. Las cenizas fueron llevadas al cementerio parque "Virgen de Linarejos" a las once y media de la mañana por familiares, entre ellos su viuda, hija y hermanos, y por amigos, que llegaron en vehículos privados.

 Lápida del pantón familiar de Miguel Blesa, donde descansan los restos de los padres.
Lápida del pantón familiar de Miguel Blesa, donde descansan los restos de los padres.

Desde primeras horas de la mañana, operarios del cementerio se afanaban para que todo estuviera preparado en el panteón familiar. Ese mismo panteón en el que, en el año 2000, Miguel Blesa enterró a su madre acompañado por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Hoy, sin embargo, no se esperaban rostros conocidos para darle un último adiós.

 Familiares y amigos de Miguel Blesa, a su llegada a la iglesia de San Francisco. Foto: Carlos Hugo García
Familiares y amigos de Miguel Blesa, a su llegada a la iglesia de San Francisco. Foto: Carlos Hugo García

MISA FUNERAL EN SAN FRANCISCO

El funeral por el que desde 1996 y hasta 2010 fuera presidente de Caja Madrid, celebrada en la parroquia de San Francisco, ha estado mucho más concurrida, pero por la enorme expectación que ha despertado entre los vecinos de la zona. Es más la iglesia ha estado abarrotada de gente. "La familia no tiene ninguna culpa. Ellos son muy buenas personas y se merecen todo nuestro apoyo en una momentos tan duros", espeta un hombre ante la presencia de varias cámaras y periodistas. No en vano, su familia, sobre todo sus padres, Miguel Blesa Moreno y María Dolores de la Parra, fueron muy respetados en la ciudad de las minas por su vinculación a la vida social y económica, así como cofrade.

El culto ha sido oficiado por el párroco de la iglesa José Rodríguez. La sobrina de Blesa ha sido persona que ha encargado de los preparativos de la misa por el descanso de su tío, tal y como se ha confirmado desde la propia parroquia, cuyos alrededores estaban llenos de gente, la mayoría curiosos por la presencia de muchos medios de comunicación.

Poco antes del final de la misa, una sobrina del Miguel Blesa ha leído un texto: "Te has ido con un vacío difícil de llenar"" y, ha resaltado el carácter "bueno, generoso, optimista, con un corazón enorme" del exbanquero, antes de añadir: "La vida ha sido tremendamente injusta y por encima de errores y aciertos queda un hombre bueno".

QUERIDO POR UNOS, ODIADO POR OTROS

Miguel Blesa mantuvo, sobre todo en los últimos años, una actitud distante con la ciudad que le vio nacer hace casi 70 años. Sus visitas eran cada vez más esporádicas a raiz del fallecimiento de su madre en 2000. Sin embargo, de vez en cuando, sobre todo en Navidad, visitaba a sus hermanas y sus sobrinas, así como conocidos y amigos, y pasaba por la vivienda familiar de la calle Cervantes.

Miguel Blesa se suicidó el pasado miércoles en la finca Puerto del Toro, ubicada en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, tal y como confrmó la autopsia. El informe de esta, realizada en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, concluye que sus heridas mortales son "compatibles" con el suicidio. Según los forenses, son lesiones "a cañón tocante" (a quemarropa) lo que descarta la posibilidad de un accidente, tesis que no contempló nunca la Guardia Civil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK