El Juzgado ordena el ingreso en prisión del autor confeso de la muerte de Benita

El Juzgado número dos de Linares remite el caso al de Violencia contra la Mujer y se determina el ingreso en prisión del autor confeso
¿Cómo murió Benita Corral? ¿Qué llevó a su asesino a tomar esta trágica decisión? ¿Qué desató su ira? ¿Cómo sucedieron sus últimas horas? Investigadores de la Policía Nacional se afanan en reconstruir, de la manera más fiel posible, el relato de lo ocurrido esta semana en Linares cuando localizaron el cuerpo sin vida de una mujer junto a un contenedor. Fue golpeada, eso sí lo tienen claro, al igual que no existía relación sentimental (sí de amistad) entre víctima y autor confeso de los hechos. Sin embargo, tras este suceso que ha conmocionado a la Ciudad de las Minas, hay una historia que se remonta a años atrás.
Desde un principio, la Policía Nacional ha instruido el caso como un homicidio. Una vez que todo el atestado ha llegado a manos del Juzgado, el juez del número dos de Linares ha decidido trasladar al caso al de Violencia de la Mujer, que será el encargado de determinar el delito que se le imputa. Lo que sí confirma la Policía Nacional es que se ha ordenado el ingreso en prisión.
Según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a este periódico, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Linares, competente en asuntos de Violencia sobre la Mujer, ha acordado esta mañana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido en relación con la muerte de una mujer en este municipio. Está investigado por un delito de homicidio y ha prestado declaración.
EL RELATO POLICIAL DE LOS HECHOS
Benita y el presunto agresor, que todavía no ha pasado a disposición judicial, se conocían desde hacía años. Rompieron su relación allá por 2019, cuando al parecer él quemó un toldo de la casa donde vivía la víctima. Ya por entonces, algo apuntaba que no iba bien.
De acuerdo con el relato policial, fue hace unos cuatro meses, aproximadamente, cuando ambos volvieron a retomar la relación de amistad. Todos los que conocían a Benita y hablaron con los agentes la describieron como una buena persona, alegre, positiva y dispuesta a ayudar a los demás. Por eso, cuando el autor confeso de los hechos recurrió a ella cuando requería que le echasen una mano, ella aceptó.
Parece ser que contactó con ella mientras residía en Bailén para pedirle ayuda para trasladarse a Linares. Gracias a la intermediación de Benita consiguió que le alquilaran el piso en el que supuestamente ocurrió el homicidio. Incluso la víctima y una de sus hijas le ayudaron con la mudanza, de acuerdo con la versión expuesta por la Policía Nacional. Esa misma tarde, la del martes de mudanza, es cuando el Cuerpo cree que Benita fue asesinada, concretamente entre las 19:00 horas y 22:00 horas. Conviene recordar que el cuerpo no fue encontrado hasta las cuatro menos cuarto de la madrugada del miércoles, horas después.
A falta de los detalles de la autopsia, sí se sabe que falleció a golpes, ya que no se utilizó arma blanca ni ningún otro instrumento. Según los peritos de la Policía Científica, el autor de los hechos intentó borrar el rastro de sangre. Posteriormente, al abrigo de la noche fue trasladada a los contenedores, junto al Mercado de Abastos, donde fue localizado el cuerpo.
LA SEGUNDA DETENCIÓN
Durante la jornada de ayer, la Policía detuvo a un taxista, aunque el colectivo aclara que es conductor de VTC, acusado de un presunto delito de encubrimiento. Al parecer, el autor confeso de los hechos le llamó para que fuera a Linares y, una vez en su casa, supuestamente le pidió que le ayudara a trasladar el cadáver, ante lo que el hombre se quedó estupefacto. Después le dijo que era una broma, que en realidad lo llamaba para que le llevara a Guarromán, donde tenía una cita que finalmente se había cancelado, de acuerdo con el relato del conductor.
Tras coger los 20 euros por el desplazamiento, regresó a su casa y posteriormente se le detuvo por un presunto delito de encubrimiento al no haber acudido a la Comisaría. Una vez detenido, ha colaborado en todo momento incluso aportando grabaciones. Dieron con él a través del análisis del teléfono del presunto autor, todavía pendiente de pasar a disposición judicial. El conductor ha aportado el disco duro de las grabaciones de vídeo que tiene el coche.
De esta manera, el cuerpo de Benita fue escondido varias horas en el piso de Linares antes de ser abandonado junto al contenedor a las puertas del Mercado de Abastos, donde finalmente fue localizado. Fue la madrugada del miércoles, en torno a las 03:47 horas. Estaba junto a un contenedor próximo a la puerta del Mercado de Abastos de Linares, en la calle Baños, después de un aviso al centro coordinador del 091. El cuerpo tenía síntomas de violencia y un varón, repleto de sangre, fue detenido en un piso cercano, tal y como confirma la Policía Nacional.
Una vez los agentes descubrieron el cadáver, siguieron el reguero de sangre hasta una calle y hasta un piso, que estaba cerrado y no había forma de abrir. Los policías requirieron de la intervención de Bomberos para acceder a la vivienda. Dentro del inmueble, de acuerdo con el relato del Cuerpo, había un varón con la ropa manchada de sangre que confesó ser el presunto autor de los hechos.
A las nueve y media de la mañana, aproximadamente, el presunto autor ha pasado a disposición judicial, en el Juzgado número 2 de Linares. El Cuerpo ha querido tener cabos sueltos para cuando el arrestado pase a disposición judicial le acompañe el informe más completo posible. Se descarta un episodio de violencia contra la mujer y se le investiga por homicidio. En todo este relato, se desconoce el motivo que le llevó a actuar así, pero los testigos aseguran que el autor confeso había intentando tener una relación sentimental con Benita y ésta siempre lo declinó.
Únete a nuestro boletín