Las concesionarias, bajo la lupa municipal
El Ayuntamiento de Jaén da luz verde a la creación de la Oficina de Control de Contratos, que velará por la transparencia y el rigor en las contrataciones públicas
La comisión municipal de Recursos Humanos, Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la remodelación de la Oficina de Control de Empresas Concesionarias, que pasará a denominarse Oficina de Control de Contratos, y con la que se pretende intensificar la transparencia y el rigor de las contrataciones públicas. Esta oficina tendrá entre otros objetivos los de planificación de la contratación y también la adopción de medidas para el control y seguimiento de las concesionarias. La creación de este organismo, que el PP ha incluido en los presupuestos de este año y que fue aprobada en el pleno de abril, llega después de la ofensiva de la oposición municipal en los últimos meses, denunciando la inacción del equipo de Gobierno a la hora de convocar las comisiones de control sobre las principales concesionarias.
El propio concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, reconoce que se trata de una remodelación "importante" con la que se buscar "mayor control, mayor transparencia y mayor rigor" a la hora de ejecutar los contratos y poner todos los medios para que el Ayuntamiento haga "una gestión eficiente y eficaz del gasto público". La Oficina mirará con lupa el día a día de FCC, Aqualia y la unión temporal de empresas encargada de la iluminación y las fuentes, aunque no tendrá capacidad para revisar el funcionamiento de Autobuses Castillo, cuya labor, como prestadora de un servicio municipal clave, sigue en manos del Negociado de Transportes. Manuel Bonilla explicado que la Oficina de Control de Empresas Concesionarias se creó en 2013. En 2016 se reforzó con nuevos técnicos y, ahora, "al hilo de la nueva Ley de Contratos será reforzada". Así, el personal estará compuesto por una jefa de área, dos administrativos, un coordinador del departamento económico, un economista y, por el momento, tres técnicos adscritos.
De esta forma, según Manuel Bonilla, el Consistorio jiennense cumple con las obligaciones que la ley marca al Ayuntamiento, "creando una oficina con una jefatura con una licenciada en Derecho al frente que reforzará la posibilidad de controlar las empresas concesionarias y todos los contratos que pasen por el Negociado de Contratación". Este nuevo departamento "hará un seguimiento integral desde sus fases iniciales en la adquisición del compromiso de gastos y en su ejecución y finalización de los contratos menores". También pondrá especial celo en revisar los pagos y cobros o el respeto de las cláusulas sociales en las contrataciones.
CONTROL SOBRE EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y BASURA
Una de sus primeras misiones que tiene encima de la mesa la Oficina de Control de Contratos es velar por el cumpliemiento del pliego de condiciones del nuevo contrato con FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. El Ayuntamiento tiene suspendidos los pagos a la empresa hasta comprobar que cumple realmente con lo pactado, como la incorporación todos los bienes y medios para la prestación del servicio, como los nuevos vehículos y contenedores, y las inversiones anunciadas.
Únete a nuestro boletín