Las cuentas pendientes del movimiento vecinal
Las federaciones esperan que 2018 implique la consecución de reivindicaciones olvidadas, como las mejoras en el casco histórico, la apertura de la calle Antonio Díaz y la puesta en marcha del centro diurno en El Valle
'Jaén Merece Más', la macroplataforma creada en 2017, nació al abrigo de las quejas de colectivos y asociaciones vecinales. En lo que concierne a la capital, venía a recoger y darle aún más voz al discurso de las federaciones. Estas han visto pasar otro ejercicio con demandas olvidadas, de modo que desde hoy, ya en 2018, subrayan todas las que faltan. El destino de sus plegarias, las administraciones.
Pepi Alcántara, líder de 'OCO' tras el consumado paso a la política de María Cantos, tiene una lista de deseos idéntica a la que ya traía en cabeza cuando se convirtió en la máxima representante de la federación de vecinos con más colectivos.
EL CASCO HISTÓRICO
Los dirigentes vecinales repiten una y otra vez que es imposible proyectar Jaén como un destino turístico de altura con imágenes que afean el conjunto histórico. Más allá de labores de mantenimiento, 'OCO' pide la recuperación —y apertura si es posible— de monumentos como el Palacio de los Uribe, el Raudal de La Magdalena, la Casa de Artistas, el Convento Santa Úrsula y el aparcamiento De Santiago.
Alcántar recuerda, además, los compromisos adquiridos en la zona de tipo educativo: el conservatorio y el instituto en el APA III.
MEDIDAS SOCIALES: LA CALLE ANTONIO DÍAZ Y LOS CENTROS
La principal demanda social por la que ha peleado 'OCO', y en especial la asociación San Vicente de Paúl, a lo largo del ejercicio pasado fue por una actuación contundente en el citado barrio. Esta debe pasar por la apertura de la calle Antonio Díaz. De momento, el equipo de Gobierno, gracias al concejal Juan José Jódar, sí ha agilizado una explanada en la zona del aparcamiento.
El futuro de dos centros para personas mayores también preocupa a la federación. De una parte está el de Santa Isabel: "Hay que abrirlo antes de que acabe deteriorado del todo", lamenta Alcántara.
Por otro lado, despierta incertidumbre el demandado centro de estancia diurna en El Valle, inicialmente previsto para una guardería que no será. "Necesitamos que se haga, aunque lo lleve gestione Adacea y sea compartido: los mayores necesitan atenciones especiales", remarca.
La reutilización de los terrenos de Valdeastillas, la descatalogación de las viviendas protegidas y la concieanción con la limpieza de la ciudad son otras demandas recurrentes.
"HAY QUE UNIFICAR EL MOVIMIENTO VECINAL"
"Somos agentes sociales principales y protagonistas absolutos", señala Antonio Guerrero, presidente de la federación Ciudadanos por Jaén, en alusión al compromiso de los colectivos vecinales. "Nuestra opinión importa y tenemos que ser contrapeso de los poderes sin ser ariete. Debemos estar en nuestro sitio", precisa con vistas al papel que jugarán este año.
Guerrero cree que hay ocasiones para mejorar los intereses de los jiennenses, y apunta a una vía —ya conocida, pero hasta la fecha infructuosa— para lograrlo. "El objetivo máximo es el de siempre: unificar el movimiento vecinal. Nuestros objetivos son iguales", concluye.
Únete a nuestro boletín