Las cartas desesperadas del alcalde de Linares
Juan Fernández ya advirtió de la crítica situación de la ciudad a la presidenta de la Junta y al consejero de Empleo en sendas misivas enviadas en abril de 2014
Susana Díaz es presidenta de la Junta de Andalucía desde el 7 de septiembre de 2013. Solo unos meses después, el 8 de abril de 2014, el alcalde de Linares, Juan Fernández, le envió una carta en la que le alertaba de crítica situación que vivía la ciudad como consecuencia del cierre de Santana Motor y de los incumplimientos del Plan Linares Futuro, suscrito por el Gobierno autonómico en 2011. En la misiva, a la que ha tenido acceso este medio, el regidor advertía de la elevada tasa de paro -50%- y entre los jóvenes del 80. Asimismo, avisaba a la flamante jefa del Ejecutivo andaluz de que las movilizaciones eran cada vez más frecuentes y de que había varios acuerdos plenarios con peticiones "expresas y claras" de los grupos municipales hacia la Junta.
Además, en la carta, Juan Fernández solicitaba, a la mayor brevedad posible, una reunión para exponerle la situación y las propuestas de posibles soluciones, entre las que se incluía, como ahora, la cesión de los activos de Santana Motor para que fueran directamente gestionados por la ciudad. La misma misiva envió al entonces consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. El alcalde no encontró, en aquel momento, respuesta alguna a aquellas plegarias, ni tampoco se celebró la reunión pretendida.
El pasado miércoles, durante el debate del Estado de la Comunidad, la presidenta concretó, en sede parlamentaria, incentivos para la actividad económica en Linares. Reconoció que sufre graves problemas por el alto desempleo y, por ese motivo, anunció que respaldará la propuesta presentada por la Diputación de Jaén para el desarrollo de una Iniciativa Territorial Integrada para la provincia o, subsidiariamente, para Linares y su zona de influencia.
Únete a nuestro boletín