Las máquinas trabajan por fin en la calle Vicario
Dos semanas después de venirse abajo una vivienda, comienzan las obras para reforzar los inmuebles dañados, pero sin encontrar una solución para las familias afectadas
A las nueve en punto de la mañana los vecinos de la calle Vicario, con el presidente de Vistas al Castillo a la cabeza, Juan Carlos Cruz, se han concentrado en la zona a la espera de que las máquinas y los operarios se pusieran a trabajar en las casas dañadas por el derrumbe de otra vivienda. Los residentes estaban dispuestos a presentarse en el Ayuntamiento si un día más nadie aparecía por allí. Pero, por fin, dos semanas después, ya se trabaja en los inmuebles que amenazan con caerse. También ha acudido una pareja de la Policía Local para garantizar la seguridad. Juan Carlos Cruz insiste en que es necesario que se evalúen las necesidades sociales de las familias de la calle, en especial la de esta pareja “a la que la única respuesta que se les dio a su situación el día del derrumbe fue que se fuesen a un albergue”. Cruz ha apuntado que la desesperación de los vecinos ha llevado incluso a plantear un corte de tráfico en la carretera de circunvalación si no se les presta una atención. “Vinieron a tapiar la calle y desahuciarlos pero no han mandado a las asistentas sociales a saber qué va a ser de ellos”, recuerda.
En este punto, el Grupo Municipal Socialista pide al alcalde, Javier Márquez, alternativas a la vivienda y apoyo social a los vecinos de la calle Vicario tras los derrumbes del pasado 27 de febrero. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, señala que los vecinos llevan casi quince días conviviendo con varias viviendas seriamente afectadas por derrumbes parciales. “Hoy el Ayuntamiento ha hecho acto de presencia con la maquinaria para proceder a la demolición de los inmuebles afectados, pero sigue sin hacerse cargo de las personas que viven en la calle y en algunas de estas viviendas dañadas”. En concreto, la viceportavoz señala que hay una joven embarazada de 6 meses cuya casa es una de las que ha sufrido daños parciales por el derrumbe. “El PP no ha movido sus recursos sociales a pesar de que la situación de esta mujer es conocida públicamente a través de los medios de comunicación. Ha tenido que ir personalmente con su pareja a reclamar una alternativa para el alojamiento y nos ha dicho que se le ha negado”. “El alcalde tiene que dar un paso adelante y ponerse al frente de esta situación. No es normal que esta sea la respuesta de un Ayuntamiento a una situación de urgencia”, dice Gámez.
La viceportavoz ha estado en la zona esta mañana junto con otros concejales socialistas cuando la maquinaria ha comenzado las labores de demolición de las viviendas afectadas que siguen en pie con gran riesgo para los vecinos asegura que la casa de esta joven es una de las que ha sufrido daños. “Hoy, casi quince días después del suceso, es cuando el PP se ha dignado a acudir a asegurar las viviendas perjudicadas. Esta mujer no tiene donde ir, su casa está afectada y los trabajos tendrán que hacerse con ella y su pareja dentro”, señala. Para Gámez “no se pueden repetir situaciones de este tipo con vecinos que para el alcalde deberían ser tan de primera como los del resto de Jaén”.
Únete a nuestro boletín