Las mareas blancas se fusionan
Jaén se suma a la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y plataformas por una sanidad pública universal, gratuita y con gestión digna y democrática
Antequera. Es el nuevo punto de referencia de la lucha por una sanidad pública y de calidad. Allí se han reunido, este fin de semana, representantes de las plataformas de lucha de diferentes provincias para unificarse. Han acordado crear la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, un órgano en el que está representado Jaén.
En el encuentro, en el que se dieron cita unas cuarenta personas, se acordó que este sistema sea un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias. Que sirva para el apoyo a las iniciativas ciudadanas y movilizaciones que se realicen en los diferentes territorios.
De momento, están elaborando un manifiesto. En el borrador ya se avisa de que desde 2010, con la excusa de la crisis, el sistema sanitario público está siendo víctima de constantes ataques. Alertan de que el presupuesto del sector se ha reducido desde 9.826 millones de euros en 2009 hasta 8.458 millones en 2015. "Andalucía es la autonomía que menos invierte por habitante (1.042 euros frente a 1.233 de media), con una ratio de camas hospitalarias por mil habitantes de 1,7 frente al de 2,5 de media estatal".
Únete a nuestro boletín