Cerrar Buscador

Las motos "colapsan" las aceras del Paseo de la Estación

Por Javier Esturillo - Junio 27, 2017
Las motos
Motos estacionadas en el Paseo de la Estación, a un paso de la Plaza de la Constitución.

A pesar de contar con nuevas zonas de estacionamiento, las aceras de la céntrica avenida se han convertido en aparcamientos improvisados

Mari Carmen González es una persona mayor con movilidad recucida. Regresa a casa después de hacer la compra. Trata de avanzar con el carrito lleno de bolsas por una de las aceras del Paseo de la Estación. Además de sortear a toda la gente que se encuentra a su paso, hay obstáculos que ella no esperaba, como una hilera de motos estacionadas de manera anárquica en la acera, muy cerca de la Plaza de la Constitución.

En principio, este aparcamiento improvisado no aparece en el plan de peatonalización del equipo de Gobierno, quien se comprometió, precisamente, a eliminar los vehículos de dos ruedas de los espacios reservados para el peatón del centro de la capital. Para ello, ha habilitado paradas exclusivas para los motoristas, como en calle Álamos, frente a la oficina de Somuvisa, y en Cronista Cazabán. Sin embargo, para algunos vecinos y viandantes ha sido como "desvestir un santo para vestir a otro". "A determinadas horas, es complicado caminar por aquí, te tropiezas con las motos. Quieren hacer una ciudad más accesible, pero, de esta manera, es imposible", comenta José Pérez, que ha parado ha comprar un paquete de tabaco en el estanco donde justo al lado se encuentra este "nuevo" estacionamiento, similar al que hay un poco más abajo, junto a la sede de Caja Rural, donde hay máquinas, incluso, "aparcadas" en los alcorques de los árboles.

 Motos aparcadas en el Pase de la Estación.
Motos aparcadas en el Pase de la Estación.

Esta práctica, como es lógico, ha suscitado polémica y malestar entre los residentes, sobre todo cuando hay otros lugares para dejar los vehículos. La convivencia entre peatones y tráfico rodado siempre ha sido incómoda en el centro de la ciudad. Los distintos equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Jaén han intentado dar pasos para convertir Jaén en un "ciudad amable" para el viandante, pero nunca fueron concluyentes. Carmen Peñalver (PSOE) diseñó un ambicioso plan de peatonalización e, incluso, llevo a cabo algunas medidas, como restringir la circulación de vehículos en Bernabé Soriano. Sin embargo, le faltó tiempo para completarlo. Con Javier Márquez parece la cosa va en serio, aunque el actual paquete de medidas no será definitivo, ya que varios colectivos, como Comercio Jaén o las asociaciones de taxistas, ya han presentado alegaciones para que se modifiquen algunas de ellas.

De momento, la valoración del equipo de Gobierno sobre el plan de peatonalización, cuya primera inversión saldrá de fondos de la Diputación, es positiva. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se muestra satisfecho "por el consenso alcanzado ante la aportaciones y propuestas recibidas que han contado con el visto bueno de los servicios técnicos municipales". En este sentido, asegura que la capital y los jiennenses "tienen necesidad de peatonalizar el centro urbano y además entienden que hay que ganar espacio para el peatón y los coches sacarlos del centro de la ciudad".

UN PLAN SIN CONSENSO, SEGÚN EL PSOE

Para el PSOE, el plan nace sin consenso. Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno diálogo y más trabajo antes de seguir con el plan de peatonalización del centro de la capital. El portavoz socialista, Manuel Fernández Palomino, solicita al alcalde, Javier Márquez, que hable con los ciudadanos y los colectivos implicados para llevar a cabo un buen trabajo de peatonalización y para ello le piede que no acometa más medidas hasta que no cierre su aplicación con los actores afectados. "El PP ha demostrado que no cree en la peatonalización", dice Fernández. "Y es así porque este tipo de medidas tienen que estar muy consensuadas y ese trabajo no se ha hecho. Y porque durante cinco años han desmantelado el trabajo de peatonalización que hizo el PSOE y ahora, cuando han optado a los fondos DUSI de la UE y solo por el dinero, intentan recuperar esto sin ton ni son, tomando decisiones sin consenso y sin una visión integral del concepto de movilidad, como si la peatonalización fuera un puzle".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK