Las obras no detendrán a Los Estudiantes ni a El Abuelo
Las dos cofradías tienen alternativas a Carrera de Jesús para procesionar con normalidad. La delegada de Cultura cita a la Agrupación de Cofradías y Hermandades para informar sobre la situación del proyecto
La paralización de las obras en Carrera de Jesús no alterará los planes de las cofradías de Los Estudiantes y El Abuelo. Las dos hermandades tienen alternativas para realizar con normalidad sus respectivas estaciones de penitencia si la calle sigue patas arriba durante Semana Santa. El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Latorre, confirma a este medio que tanto una como otra ya han barajado opciones en sus itinerarios para evitar la zona en obras, como la calle Cantón de Jesús para continuar por Obispo González hasta desembocar en la Plaza de Santa María. Con el ello, el responsable cofrade lanza un mensaje de tranquilidad a los hermanos de ambas cofradñuas y a los propios jiennenses ante la preocupación generada por la paralización de las obras en Carrera de Jesús a instancias de la Delegación de Cultura por carecer de documentación.
Precisamente, su titular, Pilar Salazar, ha citado a la Agrupación el próximo martes para abordar la situación del proyecto de Carrera de Jesús. Francisco Latorre acudirá a la reunión acompañado por los hermanos mayores de Los Estudiantes y El Abuelo. Solo unos minutos antes de entrevistarse con Pilar Salazar, Latorre se verá con el alcalde, Javier Márquez, en la recepción prevista en el Ayuntamiento a los pregoneros de pasión y gloria, en la que a buen seguro se hablará del estado de la calle.
Los Estudiantes y El Abuelo son las dos únicas hermandades de la Semana Santa de la capital afectadas por las obras de emergencia para sustituir las redes de agua potable y saneamiento de la calle. La primera de ellas procesiona el Lunes Santo. Sale desde la parroquia de La Merced, y en 2015 estrenó itinerario para recorrer algunos de los rincones más bonitos del casco antiguo de la ciudad. Por su parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más veneradas de la Semana Santa jiennense, emprende su estación de penitencia, de madrugada, desde el Camarín, ubicado, precisamente, en Carrera de Jesús. Francisco Latorre insiste en que todo se ha analizado con sus respectivos hermanos mayores y no habrá problema alguno. "Solo les impedirá procesionar la lluvia, no las obras", afirma. No obstante, el presidente de la Agrupación deja claro que no serán "moneda de cambio" en las pugnas políticas entre las administraciones. "Somos apolíticos y no tenemos nada que ver con lo que pase entre el Ayuntamiento y la Junta. Ahora bien, siempre estaremos de lado de nuestro Ayuntamiento, sea cual sea el signo político que gobierne", aclara Latorre.
UNAS OBRAS SIN DOCUMENTACIÓN
La Asociación Iniciativas, andamios para las ideas fue la primera en alertar sobre las obras que se ejecutan en Carrera de Jesús y su posible impacto al tratarse de una zona BIC (Bien de Interés Cultural). Posteriormente, Jaén en Común pidió, al igual que el Grupo Municipal Socialista, información al respecto y, al no obtenerla, presentó un requerimiento en la Junta solicitando la misma. La Delegación de Cultura comprobó que no había recibido ni el estudio arqueológico preceptivo ni el proyecto de la intervención, por lo que abrió expediente y ordenó parar las obras.
Únete a nuestro boletín