Las partituras de la II República
Diputación publica un libro con las partituras del himno de la II República creado a partir de un poema de Miguel Hernández
La Diputación prosigue en su labor de difusión de la obra y la figura de Miguel Hernández. Esta vez lo hace con la publicación de un libro sobre la creación del himno de la II República Española, que está basado en el poema “Canción de la sexta división” del escritor oriolano. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado la obra, que lleva por título “Miguel Hernández. Himno de libertad”.
Se trata de una publicación editada por el Instituto de Estudios Giennenses en la que se recogen las partituras de la composición del estadounidense de origen ucraniano Lan Adomián surgida a partir del poema Hernández, una canción que fue propuesta como himno de la II República. El coordinador, Jesucristo Riquelme, y Pedro Jiménez Cavallé, consejero del IEG, han participado también en este acto.
Francisco Reyes ha recordado que el origen de esta composición se remonta a 1938, cuando el compositor Lan Adomián, que coincidió con Hernández en Valencia durante la Guerra Civil, “en una noche de bombardeo creó esta canción que nació como una llamada a la esperanza en un marco dramático”. Con el tiempo, esta melodía llegó a convertirse en el himno de la II República y sus partituras llegaron a manos de Jesucristo Riquelme, “posiblemente el mayor experto mundial en Miguel Hernández, un estrecho colaborador de la Diputación en el trabajo de universalización y difusión de la figura y la obra del poeta alicantino, y uno de los principales impulsores de que estas partituras hayan sido editadas”, según ha remarcado Reyes.
ESTRUCTURA
Esta publicación consta de dos cuadernillos donde se recogen las partituras de esta melodía: una para coro y banda y otra para coro y orquesta; y de un libro de 70 páginas documentadas con fotografías, en las que se recorre la génesis de este himno, sus autores, antecedentes y su recorrido hasta hoy, ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que “la importancia de estos documentos no radica tanto en su valor literario, sino en que son un testimonio de una historia arrebatada y silenciada durante décadas”.
La edición de esta obra se enmarca en el compromiso adquirido por la Diputación con la familia del poeta –tras adquirir en 2012 todo su legado personal y literario– de darle la mayor difusión posible a su obra y vida. En este sentido, y después de que el año pasado se organizaran más de un centenar de actividades coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, “este trabajo va a continuar”, ha avanzado Reyes, que ha puesto como ejemplo la creación de la fundación que llevará el nombre del escritor o la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, que esta semana se clausura en Sevilla y que próximamente visitará Granada, Elche y así hasta un total de once ciudades en todo el mundo, entre ellas Nueva York o París.
Por su parte, Riquelme ha insistido en la “singularidad” de este libro ya que “trata del nuevo himno de la República, que data de 1938, en pleno conflicto bélico, con letra de Miguel Hernández, que así se colocaba en la cúspide de la fama como poeta del pueblo y de la revolución”. Su letra fue elegida, según recuerda el coordinador de esta publicación, “por un compositor de origen ucraniano, pero de nacionalidad estadounidense, Lan Adomián, que vino a luchar a España con el famoso batallón Lincolm y que luego retocó una diputada, Margarita Nelken”.
Su importancia radica en que “se trata del himno que iba a sustituir al de Riego, iba a ser el himno de España, y para el Gobierno republicano del exilio fue una propuesta sólida, pero las dificultades del periodo franquista han hecho imposible esta posibilidad”, ha explicado Jesucristo Riquelme, quien confía en que “ahora que presentamos este libro con tres tomos, con todas las partituras, la ilusión es que pueda ser estrenado a nivel nacional y también en Jaén dentro de poco”.
Únete a nuestro boletín