Las quejas por la planificación energética llegan a la Diputación
El PSOE registra una moción para reclamar la inclusión de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, lo que beneficiaría a Pozo Alcón, Quesada, Larva, Huesa e Hinojares
La ofensiva socialista para que el Gobierno central incluya la línea Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética no cesa. Si hace unas semanas, los alcaldes de Pozo Alcón e Hinojares y concejales de Huesa protestaron frente al Ministerio de Energía y Turismo, ahora esta queja se escuchará en el pleno de la Diputación. Lo hará de la mano de una moción presentada por el grupo del PSOE.
La moción exige que esta actuación tenga carácter “prioritario”. Y es que los socialistas entiende que hay una "discriminación" hacia el eje oriental de Andalucía que “está influyendo negativamente en su desarrollo económico”. Parra advierte que la exclusión de este proyecto convierte en un “desierto energético” al espacio ocupado por las provincias de Jaén, Granada y Almería. Explica que la situación afectaría al servicio básico que recibe la población y a la implantación de actividades empresariales en estas zonas por la falta de capacidad del suministro eléctrico.
“La falta de este recurso supone un lamentable aliciente más para el despoblamiento y el menor desarrollo de estos territorios, ya que el Gobierno de España está redundando en su discriminación hacia estas tres provincias si tenemos en cuenta también el aislamiento ferroviario al que las está sometiendo”, recuerda.
ITI PARA LA PROVINCIA
Por otro lado, el PSOE ha registrado otra moción para instar al Gobierno de España a que apruebe una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y que asuma su cofinanciación. De igual modo, se pide al Gobierno andaluz que haga esta petición al Ministerio de Hacienda y que se comprometa igualmente en la financiación del programa. También se propone que sea la Diputación de Jaén la que ponga en marcha la Oficina de Información y Soporte de esta ITI provincial.
La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, considera que la provincia de Jaén “tiene que volver a reivindicar un esfuerzo especial desde el Gobierno de España y la Junta”, de la misma manera que se reivindicó y se consiguió en el año 2006 a través del denominado Plan Activa Jaén. “Fueron más de 1.700 millones de euros los que llegaron a esta provincia a través de un programa específico de inversiones que favoreció la vertebración del territorio y palió desigualdades en una provincia que históricamente ha tenido menos oportunidades”, argumenta.
IU
Por su parte, IU denuncia que el Partido Popular y el PSOE de Jaén han rechazado la iniciativa de Izquierda Unida para este pleno, de llevar una posición conjunto sobre la ITI en la provincia.
Desde IU en Diputación se defiende que es beneficioso para la provincia que desde esta administración, y desde todas las fuerzas políticas representadas en la misma, se vaya con la misma hoja de ruta y reivindicaciones. "Sin embargo, tanto PP como PSOE han preferido anteponer sus organizaciones políticas a los intereses de la provincia de Jaén, negándose a consensuar un texto objetivo y laxo", denuncian.
PP
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, recuerda que el pasado viernes, 22 de diciembre, se anunció a través de las redes sociales que habían presentado una moción para pedir una ITI para la provincia de Jaén. "Desde el PP nos reafirmamos en nuestro planteamiento sobre el alcance territorial que debería tener la Inversión Territorial Integrada que se solicite. No podemos apostar por otra opción que no sea la globalidad de los noventa y siete municipios de la provincia de Jaén”, defiende.
Por otro lado, el dirigente popular le ha manifestado a IU que no tendría ningún problema en apoyar una petición conjunta, siempre y cuando IU hubiese "hecho bien los deberes". "Nunca se han dirigido al Grupo Popular para plantearnos una acción conjunta como es una declaración institucional". "Lamentablemente" no se puede buscar la unidad de acción de distintas administraciones si en el texto se hacen ataques y reproches a los dirigentes institucionales, de esta forma difícilmente se nos puede pedir unidad de acción, hay que ser un poco más rigurosos", concluye.
Únete a nuestro boletín