Las Realengas tira del comercio local
La alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, remarca la mayor afluencia de la edición que acaba hoy y el impacto económico en la hostelería
Hay fiestas que son medidas tanto por la oferta lúdica y cultural que propician como por el retorno económico que dejan en el municipio. Es el caso de Las Realengas, festejo que concluye hoy. La alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, asegura que la afluencia en la edición de 2017 ha superado a la anterior. Uno de los indicadores es el tumulto en las calles, especialmente en las localizaciones que han revivido la época renacentistas. El impacto en los comercios.
LA HOSTELERÍA, A REBOSAR
Las huellas del impacto económico están en las terrazas de los bares del pueblo. Los de la Plaza del Ayuntamiento, espacio central de las recreaciones, viven un fin de semana con un incremento notable de clientela. Ya no es sólo la gente autóctona; el efecto turístico de visitantes se nota. “El viernes, por ejemplo, que suele ser el día de menos afluencia, estuvo repleto de gente tanto en el Chorrillo como en la Plaza del Ayuntamiento”, asevera Nieto.
Los bares aprovechan el tirón de las fiestas con un horario adaptado a la oferta, más amplia y a horas menos frecuentes que un fin de semana convencional.
EL MOLINO COMO RECLAMO
Las visitas teatralizadas al Molino-Museo Alto de Santa Ana están funcionando a la perfección, según detalla la alcaldesa. “Cada año cambian el guión, y en este hemos notado que mucha gente de fuera ha venido a disfrutar del molino”, dice. En las calles se dejan ver los foráneos, que contribuyen a la economía local, al tiempo que dan más visibilidad a la fiesta renacentista. Los mercados de época abundan en la atmósfera de comercio y de cita turística. La Diputación aporta además la gastronomía de Degusta Jaén y la Ruta del Buen Yantar.
SÁBADO ESPECTACULAR, DOMINGO DE CIERRE
Ayer fue el día mayor afluencia. La jornada concluyó en el río Chorrillo con la Cena Realenga, un clásico celebrado en un ambiente estupendo. Los torneos y los juegos son la atracción del público joven, que ha encontrado nuevas actividades como la competición de tirachinas.
El viaje al pasado concluye hoy sobre la medianoche. La compañía Estreyarte dará un nuevo espectáculo circense en la Plaza del Ayuntamiento. Más movimiento para los bares. Es evidente que en los tiempos pasados le sientan bien a los negocios de Valdepeñas.
Únete a nuestro boletín