Las rehabilitaciones beneficiarán a casi 1.000 familias
Las actuaciones en las cuatro áreas de regeneración y renovación urbana de la provincia alcanzan ya una inversión de 3 millones de euros
Son 994 familias residentes en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía en Jaén las que se han beneficiado hasta ahora de las actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en los cuatro ámbitos que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia: Lagunillas-Puerta Madrid en Andújar, centro histórico de Baeza, Polígono del Valle en la capital, y Arrayanes, en Linares. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están activas generan una inversión de 3 millones de euros.
DOCE OBRAS EJECUTADAS EN LINARES
En Linares, las 12 obras ejecutadas y en ejecución en la barriada de Arrayanes alcanzan a 516 viviendas, con un presupuesto de 1,3 millones. Se suman a estas actuaciones las que se han finalizado ya y se desarrollan actualmente en edificios de la barriada Polígono del Valle, en la capital, con 161 viviendas y una inversión de 546.689 euros.
SEIS, EN ANDÚJAR
En el ARRU de Lagunillas, en Andújar, se han ejecutado ya seis obras por importe de 791.601 euros, afectando a 204 viviendas, mientras que en el área del casco histórico de Baeza también se han ejecutado seis actuaciones sobre 113 viviendas, con una inversión de 386.820 euros.
En algunas de estas áreas quedan actuaciones ya proyectadas y pendientes de licitación, como la reurbanización de un espacio público en Linares, con una inversión estimada de 283.590 euros, y otras dos de rehabilitación en el Valle, de Jaén, sobre 53 viviendas con una inversión prevista de 1,6 millones.
"Con las actuaciones en las ARRU, la Junta de Andalucía está respondiendo a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de la comunidad autónoma, mejorando las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación socioeconómica hace necesaria la intervención de la Junta para garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad”, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.
UNAS 6.000 FAMILIAS BENEFICIADAS EN ANDALUCÍA
Las 135 actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en la treintena de barriadas declaradas ARRU en Andalucía han beneficiado ya a 5.889 familias andaluzas que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están en ejecución han generado una inversión de 31,2 millones de euros.
A esas actuaciones se sumarán otras 102, que se encuentran a la espera de ser licitadas o en redacción de proyectos, con las que se mejorarán edificios con un total de 2.786 viviendas. Esas actuaciones pendientes serán, en unos casos, de rehabilitación de zonas e instalaciones comunes de edificios del parque público residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en otros casos servirán para reurbanizar plazas públicas y otros espacios abiertos anexos a las barriadas. Las actuaciones pendientes de licitar se han de culminar en 2018.
Del centenar de actuaciones pendientes, dos están ya en licitación con presupuestos que suman 2,1 millones, afectando a 374 viviendas. Otras 57 tienen los proyectos aprobados, están a la espera de ser licitadas para su contratación y permitirán rehabilitar 1.539 viviendas, con una inversión prevista de 25,5 millones. Por otra parte, la Consejería está a la espera de que el Ministerio de Fomento determine si impulsa el nuevo Plan Estatal de Vivienda o prorroga el actual, ya que de ello dependerá que puedan ejecutarse otras 43 actuaciones para 873 viviendas, con una inversión de 16,4 millones de euros, que se desarrollarían en el ejercicio de 2019.
Únete a nuestro boletín