Cerrar Buscador

Linares: del polvorín minero a la batalla campal en horas

Por Esperanza Calzado - Febrero 14, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Linares: del polvorín minero a la batalla campal en horas

Los disturbios ocurridos ayer en Linares se saldan con catorce detenidos, dos de ellos menores, y 20 policías heridos, además de cuantiosos daños materiales

A prisión los dos policías implicados en la agresión de Linares

'Polvorín': dícese del lugar o edificio dispuesto para guardar la pólvora y otros explosivos. Es la primera acepción de la palabra que contempla la Real Academia de la Lengua Española. La tercera es "situación que por su conflictividad puede estallar en cualquier momento". Eso fue lo que ocurrió ayer en Linares, el polvorín se convirtió en una auténtica batalla campal en cuestión de horas con unos disturbios que se saldaron con catorce personas detenidas, dos de ellos menores, 20 agentes heridos y numerosos daños materiales. Falta por determinar todavía cuántos manifestantes sufrieron lesiones. 

Los acontecimientos que se suceden desde el viernes por la tarde trascienden la Ciudad de las Minas y acaparan los focos de atención nacional. Como ya pasó hace unas semanas con las protestas por el cierre temporal de las instalaciones de El Corte Inglés, la segunda ciudad más importante del mar de olivos se convirtió en protagonista por hechos negativos; esta vez muy negativos.

Desde que se produjera la pelea y agresión en la que se vieron implicados un subinspector de la Policía Nacional y un agente, el polvorín minero fue almacenando pólvora hasta que ayer explotó. Fue a partir de las cinco de la tarde cuando el reguero de indignación que hasta el momento se había quedado en las redes sociales se trasladó a la calle. 

La puerta de los Juzgados de Linares fue el primer escenario de la protestas. Poco a poco se fueron congregando vecinos para esperar el pase a disposición judicial de los dos policías. Eran las cinco de la tarde. Media hora después, fuentes del Cuerpo comunicaron a los medios de comunicación que iban a ser trasladados a la Comisaría de Jaén, donde iban a prestar declaración por videoconferencia.

Mientras, en la calle, los ánimos se iban caldeando por manifestantes que no contaban con toda la información y no tenían claro si las dos personas objeto de sus iras estaban dentro o no. Pasadas las seis de la tarde ya estaban explicando los hechos ante la jueza, la fiscalía, la acusación particular y el abogado defensor hasta que a la una de la madrugada se decretó su ingreso en prisión.

Durante ese periodo de seis horas, el polvorín social linarense se convirtió en una batalla campal. La Policía salió a los aledaños de los juzgados de los manifestantes, que se fueron dispersando por varias calles. Cada vez se sumaron más personas hasta el punto de que intentaron protestar a las puertas de la Comisaría. Conforme pasaban las horas la situación se complicó cada vez más y las televisiones de ámbito nacional conectaban en directo con la Ciudad de las Minas para relatar lo que estaba aconteciendo.

A las siete y media de la tarde, la Policía Nacional informó de que tres personas habían sido detenidas como consecuencia de los altercados. La tensión seguía creciendo cuando desde la Comisaría de Jaén salía un coche apresurado. Dentro iba el Comisario Jefe Provincial y el de Operaciones. Fueron hasta Linares y ellos mismos intentaron calmar los ánimos intercambiando impresiones con los manifestantes. 

Inmediatamente la Policía detectó dos vertientes. Por un lado, vecinos que salían a mostrar su indignación de manera pacífica y, por otro, se localizaron algunos "grupos violentos". A las nueve, eran cuatro los detenidos. La gente que se estaba manifestando de manera pacífica poco a poco se marchó a casa en cuanto se aproximaba el toque de queda a causa de la pandemia de coronavirus mientras que se fueron quedando esos "grupos violentos" detectados por los agentes. 

Pasaron los minutos hasta que a las nueve y media de la noche empezó a intervenir la Unidad de Intervención Policíal. En ese momento, ya eran once los arrestados. "La cosa está ya bastante más calmada y controlada". Era la información que trasladaba la Policía Nacional a los medios de comunicación, a la par que detallaba que en total eran 14 detenidos, dos de ellos menores, y 20 agentes heridos, además de numersos daños materiales. Resta por saber cuántos manifestantes han sufrido lesiones. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK