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Las "taquillas inteligentes refrigeradas" llegan a Lopera

Por Esperanza Calzado - Febrero 15, 2025
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Las "taquillas inteligentes refrigeradas" llegan a Lopera
La alcaldesa de Lopera prueba la taquilla inteligente.

El Ayuntamiento impulsa la reforma del mercado y habilita un punto de comercio online gracias al proyecto Mercoliva, financiado con Fondos Next Generation

¿Te imaginas hacer la compra y después recogerla en un punto habilitado solo mostrando un código QR? Esto es posible ya en Lopera, donde esta semana se ha presentado en nuevo proyecto Mercoliva, vinculado a los mercados de la Sierra Sur y la Campiña. La propia alcaldesa, Carmen Torres, se ha encargado de probar en primera persona las "taquillas inteligentes".

Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, incorpora un sistema de taquillas inteligentes refrigeradas, accesibles con un código QR y disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite que los clientes recojan sus pedidos en el momento que mejor les convenga, sin necesidad de acudir físicamente a los establecimientos en horario comercial. 

El acto de presentación y prueba ha contado con la presencia de la alcaldesa, Carmen Torres, miembros de la corporación municipal, y el consultor especializado del Grupo Consule, Raúl Cortés. También se ha hecho un reparto de material promocional.

 Presentación de Mercoliva en Lopera.
Presentación de Mercoliva en Lopera.

Cortés y Torres han explicado que la iniciativa nace tras la Covid-19 y para hacer frente a las dificultades económicas que atravesaron muchos establecimientos. De ahí nace Mercoliva, un innovador proyecto financiado con 489.320 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo Next Generation EU. Una partida que también ha permitido remodelar el Mercado de Abastos.

Es una plataforma digital en la que los comerciantes de Lopera y otros municipios adheridos —Villardompardo, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Castillo de Locubín— pueden vender sus productos y servicios de forma sencilla y accesible. Desde alimentación y productos frescos hasta ferretería, moda o artículos para el hogar, los vecinos pueden comprar en distintos comercios a la vez y recibir sus pedidos de manera cómoda y eficiente.

Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, incorpora un sistema de taquillas inteligentes refrigeradas, accesibles con un código QR y disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite que los clientes recojan sus pedidos en el momento que mejor les convenga, sin necesidad de acudir físicamente a los establecimientos en horario comercial. La alcaldesa de Lopera ha hecho hoy la primera prueba piloto.

Además de la plataforma digital, el proyecto ha impulsado la renovación del mercado municipal de Lopera, transformándolo en un espacio de innovación comercial donde los comerciantes podrán reunirse, exponer sus productos y organizar actividades como talleres de cocina.

Las mejoras incluyen:

- Renovación del pavimento y accesos, mejorando la accesibilidad.
- Instalación de climatización frío-calor mediante geotermia, una medida sostenible y eficiente.
- Modernización de los puestos con carpintería renovada y persianas motorizadas.
- Creación de una zona de reciclaje para una gestión adecuada de residuos.
- Punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en el patio del mercado.
- Adquisición de una furgoneta de reparto eléctrica, facilitando una distribución más sostenible.

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