El empuje de Latorre frente al sueño del PP de conquistar la Diputación

El líder de los socialistas destaca la importancia de gobernar en las seis ciudades con más de 20.000 habitantes; ahora tres son del PSOE y las otras tres, del PP
La nueva era de Juan Latorre, alcalde de Arjona, como secretario general del PSOE de la provincia tiene un reto definido: lograr que las seis ciudades de la provincia con más de 20.000 habitantes confíen en el partido del puño y de la rosa. Los socialistas gobiernan en Jaén, Úbeda y Martos, y aspiran a volver a volver a hacerlo en Linares, Andújar y Alcalá la Real, en poder del PP, cuyo reto es dar el 'sorpasso' en la Diputación.
"Tenemos los mejores equipos, los mejores líderes para estas ciudades y el mejor proyecto político para defender el interés general de la gente", asegura el líder del PSOE en el mar de olivos, quien la pasada semana se reunió con el secretario de Ciudades del PSOE, Javier Ayala.
La hoja de ruta para 2027 está fijada en un partido que siempre ha conquistado, en mayor o menor medida, a la izquierda sociológica de los pueblos de la provincia, pero que en cambio es consciente de la fuerza del PP en ciudades mayores, como las tres citadas.
LOS (GRANDES) TERRITORIOS QUE DEFIENDE EL PP
Alcalá la Real es ejemplo de cómo pueden cambiar las cosas en el tablero político. La ciudad de La Mota siempre fue gobernada por el PSOE hasta 2019, cuando el PP de Marino Aguilera —alcalde vigente en el cargo— y Ciudadanos acordaron el denominado pacto de La Bodeguita. En 2023, el PP creció hasta ganar por primera vez en democracia las elecciones y desde entonces gobierna en solitario, con Aguilera rumbo a nueva reelección si el PSOE no logra sumar un bloque que recupera la confianza de la ciudadanía.
La segunda ciudad de la provincia, Linares, cuenta con el gobierno de Auxi del Olmo a partir de un PP que logró 12 ediles en los últimos comicios por los 10 del PSOE. Del Olmo es la primera alcaldesa del PP en Linares y, si se presenta en 2027, buscará un período con más poder, pues ahora gobierna en minoría simple, pues Vox tiene dos ediles e IU cuenta con un representante.
Andújar, la tercera ciudad en población del mar de olivos, también es del PP bajo el liderazgo de Francisco Carmona. La diferencia de ediles en los dos últimos comicios creció a favor de la fuerza conservadora, que ahora cuenta con 11 por los seis del PSOE.
El sueño del PP es llegar a la Diputación conquistando más ciudades claves, y el PSOE sabe que para defenderla —y propiciar el previsible relevo en la cabeza de Francisco Reyes a Juan Latorre— necesita lo que ya tiene y quiere dar un golpe en las tres ciudades que ahora son azules.
Únete a nuestro boletín