Baños portátiles en la puerta de Urgencias de Orcera
El PSOE denuncia el espacio "dantesco" y el PP defiende su instalación para prestar el servicio de Urgencias ante la ausencia de alternativa en dependencias municipales
El PSOE denuncia que la Junta ha colocado dos baños portátiles en la puerta de Urgencias del centro de salud de Orcera para el uso de los pacientes que acudan a este centro sanitario. Un episodio “dantesco” que, según alerta en un comunicado, ha levantado “la indignación entre los usuarios y familiares de la localidad y alrededores”. Y es que las cabinas “se encuentran a pleno sol, con temperaturas superiores a los 40 grados”.
“Además de sus afecciones o dolencias, los pacientes que acudan al centro de salud de Orcera tienen el riesgo de llevarse una infección de orina y un golpe de calor”, apunta la parlamentaria socialistas Mercedes Gámez. La situación en la que se encuentran los dos urinarios portátiles hace que “durante todo el día les esté dando el sol, a lo que se suma un olor insoportable para las personas que hagan uso del mismo”. Por tanto, es de una “enorme gravedad” y “exigimos a la Junta de Andalucía que no someta a los pacientes a estas condiciones tan extremas”.
La respuesta del PP no se ha hecho esperar. El presidente y portavoz del PP de Orcera, Sergio Ruipérez, ha valorado el avance de las obras del centro de salud del municipio, una reforma integral con más de 1,2 millones de euros de inversión y que se está realizando además manteniendo la prestación del servicio en todo momento.
Entre las mejoras que se están acometiendo se cuentan unos baños completamente nuevos que sustituyen a los antiguos y que durante su ejecución ha obligado a utilizar baños portátiles “como solución ante un problema sobrevenido por la naturaleza de la intervención y al no haber puesto el Ayuntamiento a disposición ninguna dependencia municipal donde trasladar la asistencia sanitaria mientras se ejecutan las obras, algo habitual en otros municipios”.
El propio Ayuntamiento de Orcera también se ha pronunciado al respecto. En un comunicado, explica que cedió
la titularidad del inmueble en el que se ubica el centro de salud a la Junta de Andalucía a través de una mutación demanial. La Consejería de Salud, como titular del inmueble, está ejecutando unas obras de rehabilitación integral y alerta de un "error del proyecto de ejecución de obra en el que se contemplaba que el tejado del inmueble era de teja y no de fibrocemento, como lo es en realidad".
Se queja de que llevan meses esperando a tener una reunión con Salud para abordar precisamente este proyecto, sin obtener respuesta, de momento. Por otro lado, recuerda que a unos seis metros de la puerta del servicio de Urgencias se encuentra la entrada principal del Servicio Andaluz de Empleo, unas instalaciones de titularidad autonómica y dotadas de aseos en los que los usuarios del servicio de urgencias y centro de salud podrían haber hecho uso de los mismos en plenas condiciones de higiene e intimidad.
"Si desde el distrito sanitario o la delegación territorial se hubieran puesto en contacto con el Ayuntamiento de Orcera habríamos colaborado activamente para que ningún usuario o trabajador del centro de salud de Orcera tenga que usar un sanitario portátil en plena ola de calor a pleno sol. Esto es lo que le trasladaremos a la delegada territorial cuanto tenga hueco en su agenda para la reunión solicitada", concluye.
Finalmente, la Junta explica, en otro comunicado, que las reformas previstas se encuentra la adaptación de los baños, para con-vertirlos en espacios accesibles. Durante el tiempo de actuación en estos baños, desde el Área Sanitaria Nordeste de Jaén, demarcación al que está adscrito es-te centro, ha instalado baños de sustitución, que, de forma puntual, se han instalado, ya que según la Junta el propio Ayuntamiento de la localidad no ha ofrecido ninguna alternativa para ello.
Se lamenta, el desconocimiento, "entendido como no malintencionado", del Ayuntamiento, ya que la delegación de Salud y Consumo ha tenido tres encuentros con la administración local en los últimos seis meses, los días 30 de marzo, 25 de mayo y, la última, realizada hace un mes, tras la petición de reunión por el Ayuntamiento para abordar aspectos técnicos y en la que se confirmó nuevamente el arreglo de las cubiertas del centro, que era el objeto de dicha reunión.
Únete a nuestro boletín