Cerrar Buscador

"No puedo opositar tecleando con un dedo durante nueve horas"

Por Fran Cano - Abril 21, 2024
Compartir en X @FranCharro
"No puedo opositar tecleando con un dedo durante nueve horas"
Lázaro Díaz Valdivia, junto a su domicilio en Ribera Alta (Alcalá la Real). Foto: Fran Cano.

Lázaro Díaz, con una discapacidad del 86%, pide un examen o una aplicación transcriptora en la evaluación de junio para ser profesor de Secundaria

Es una batalla más y asume que le llegarán otras en la lucha por la igualdad. Lázaro Díaz Valdivia (Ribera Alta, Alcalá la Real, 1991) encara el primer examen para ser profesor de Secundaria en la especialidad de Economía con el recuerdo del año pasado. "Estuve tecleando con un dedo, por mi grafomotricidad durante nueve horas. Así es imposible competir en condiciones de igualdad y no puedo demostrar los conocimientos que tengo", lamenta en declaraciones a Lacontradejaén.

Lo de menos fue no pasar el examen —sacó un 4—, sino la sensación de que el próximo 22 de junio ocurrirá lo mismo. Por la situación de Lázaro Díaz, con una discapacidad congénita acreditada del 86%, tiene una hora más por cada hora de examen para un opositor en plenas facultades físicas, pero denuncia que es insuficiente. "Sólo me pueden dar un ordenador y ese aumento de tiempo, que hace que una prueba de cuatro horas y media se convierta en nueve horas seguidas, sin comer y sin contacto con el exterior", precisa. Ya ha alzado la voz en redes sociales para relatar su caso:

"Hace un año, los mismos miembros del tribunal que me evaluaba calificaron mi situación como inhumana", recuerda. El alcalaíno propone dos opciones para competir en igualdad: hacer el primer examen de forma oral —así logró ser graduado en Derecho y Gestión de Administración Público por la UJA— o contar con una aplicación o una persona que transcriba sus conocimientos. Cualquiera de las propuestas invita, por logística, a una evaluación más privada.

"ENTIENDO EL VACÍO EL LEGAL, PERO HAY QUE ATENDER A LA DIVERSIDAD"

"Yo no pongo en duda el proceder de la Consejería de Educación. Sé que hay un vacío legal, pero no entiendo que me dejen un portátil con grabadora y me tengan tecla a tecla durante nueve horas", insiste. "El espíritu de la Lomloe ya admite que hay que atender a la diversidad de los opositores; sólo pido que me den los medios necesarios", apostilla.

En caso de pasar el primer examen, el siguiente sí sería oral, escenario más favorable para Díaz, quien atesora los posgrados en Derecho Público (2018), Accesibilidad Universal para todas las personas (2017), Aceite de Oliva y Olivar (2022), amén del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Su próximo reto es ser profesor de estudiantes de Economía desde cuarto de la ESO hasta segundo de Bachillerato. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK