Las lecciones de periodismo de Martin Baron
Hasta hace poco más de un año, Martin Baron (Florida, 1954) era, probablemente, un perfecto desconocido para la mayoría de periodistas de este país, a pesar de sus innumerables reconocimientos y de su larga trayectoria. Desde la interpretación que de él hace Liev Schreiber en la oscarizada Spotlight, como director de The Boston Globe durante la investigación del escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales por parte de sacerdotes de Boston, Baron es visto y considerado en nuestro país como uno de los grandes referentes de la profesión periodística. El poder de la pequeña y gran pantalla sigue intacto.
La configuración de Baron como una de las voces más autorizadas para sentar cátedra se completa con su actual papel como director de The Washington Post en un momento clave para la historia de tan prestigioso medio, en el que se encuentra liderando la transformación y el cambio digital a nivel internacional desde la venta de la cabecera por parte de la familia Grahams a Jeff Bezos.
Señala el profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría que hasta hace no mucho el gran reto de la industria periodística era la convergencia entre lo impreso y lo digital, afrontar el paso decisivo para la integración de esas dos redacciones que durante muchos años han convivido de manera paralela sin llegar a encontrar ese punto de unión necesaria. Hoy, señala el mismo autor, el gran reto de los medios es la integración de la tecnología en los procesos de producción, elaboración y difusión de los contenidos periodísticos por parte de las redacciones.
Muy probablemente, el Post sea el ejemplo más gráfico y evidente de éxito en ese gran reto que se le plantea a la industria. Que te compre y lidere tu proceso de adaptación un líder tecnológico como el dueño de Amazon tiene mucho que ver en dicho cambio.
Baron ha aumentado su aura de referente internacional apoyado por dicha apuesta de Bezos. Sin ella, Baron seguiría siendo un gran periodista y uno de los mejores directores de periódicos del mundo, pero posiblemente el Post continuaría por la inevitable caída en picado que llevaba durante el casi año completo que Baron lideró el proyecto sin Bezos, una caída que continúa recorriendo la gran mayoría de medios de comunicación del mundo.
En ese papel de referente, el director del Post ha estado recientemente en España, invitado por la Facultad de Comunicación de Navarra y el ciclo de periodismo Conversaciones Con…. Aunque una gran parte de sus conferencias y entrevistas concedidas a nuestros medios estuvieron centradas en la figura de Trump, he intentado resumir en diez ideas su visión del periodismo actual, del papel de los medios y de las nuevas generaciones de periodistas, conforme a sus intervenciones en los dos días que estuvo en España.
1.- Sobre el concepto de moda, la ‘posverdad’, Baron alude a la dificultad de mantener una sociedad civil sólida si se crean (y creen) mentiras como si fuesen verdades.
2.- Internet ha cambiado la comunicación hasta el punto de que se convierte en una nueva forma de comunicar que deja atrás, en el ámbito del periodismo, la forma de comunicar que se hacía con los periódicos tradicionales.
3.- Conceptualmente, eso altera la propia definición de los medios. Le decía Baron a David Alandete, director adjunto de El País, que ya no considera al Post un periódico, sino una gran organización de noticias.
4.- Por ello, los periódicos en papel, aventura, no van a sobrevivir. Tenemos que vivir en la realidad de que la gente quiere historias móviles.
5.- Además, esa misma audiencia hoy ya no busca la información, sino que espera que le llegue para consumirla. El consumo es, más que nunca, digital, móvil y social.
6.- La alianza con las redes sociales se presenta como una gran oportunidad para los medios de comunicación tradicionales. Y la importancia para los medios radica en la posibilidad de utilizar dichas redes para escuchar a nuestros lectores, para atender sus ‘necesidades’ informativas.
7.- Los medios y los periodistas están obligados, hoy, a ‘abrazar’ el cambio digital. No es una elección, es un proceso inevitable en el que perderán quienes queden rezagados.
8.- La tecnología, por todo ello, es clave. De hecho, se refirió en varias ocasiones a cómo conviven en la redacción los periodistas con los ingenieros. Aún así, lanzó una proclama en favor de la esencia del periodismo: ni todas las tecnologías del mundo podrán sustituir al buen periodista.
9.- Una de las referencias que, personalmente, más me llamó la atención fue su respuesta cuando le preguntaron por las contrataciones de nuevos periodistas que realiza el Post. “Antes contratábamos a gente para que aprendiera de nosotros. Ahora contratamos a gente que nos pueda enseñar algo”.
10.- De ahí su resumen final: la actual es la generación de jóvenes periodistas más preparada y con más oportunidades, “porque podéis llegar a más gente que nunca y podéis reinventar el periodismo”.
Manos a la obra. Es palabra de Baron.
Únete a nuestro boletín