Javier Cano vuelve a Baeza de la mano de su poesía
El poeta jiennense ofrecerá una lectura el próximo jueves, a las ocho y media de la tarde, en el Aula de Cultura del Ayuntamiento baezano dentro del ciclo literario del Centro Andaluz de las Letras
No será la primera vez que la poesía de Javier Cano (Jaén, 1973) se escuche en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El poeta jiennense tiene, en sus palabras, el "honor de contar con uno de los galardones más apreciados por los autores de hoy día", precisamente el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, que obtuvo en su decimoséptima edición con su libro Tu luz diaria, editado por Hiperión y que le valió también convertirse en finalista del Premio de la Crítica de Andalucía de 2014.
Cano, redactor de Lacontradejaen, llegará a Baeza el próximo jueves para leer sus poemas de la mano del circuito literario del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, programa en el que participa desde hace casi dos décadas: "Pasar por Baeza es siempre un acontecimiento para mí, respiro a Machado por sus calles, y ese premio me ha vinculado espiritualmente a la ciudad de por vida", asegura el poeta.
La cita tendrá lugar en el Aula de Cultura del Ayuntamiento baezano, a partir de las ocho y media de la tarde. Cano leerá poemas incluidos en algunos de sus siete libros, publicados todos ellos a golpe de premio. Entre esos textos figurará un inédito, Elegía a Aylan Kurdi, con el que el jiennense logró, recientemente, la primera edición del Premio Internacional de Poesía Clara Campoamor, convocado por el Ayuntamiento de Madrid.
Además del libro premiado en Baeza, Javier Cano es autor de poemarios como Los labios leídos, Lugares para un exilio y El idioma de Adán, con los que ha conseguido algunos de los reconocimientos más importantes de la poesía española, entre ellos el Premio Andalucía Joven, un accésit del mítico Adonais o el Loewe internacional a la joven creación.
A estas distinciones une un centenar de premios, de los que cabe destacar el conmemorativo Luis Rosales, Vicente Aleixandre, Francisco de Quevedo y un largo etcétera. El poeta celebra, en 2019, sus veinticinco años de actividad literaria desde que consiguiera su primer galardón.
Únete a nuestro boletín