El Señor del Mármol se acerca a los niños a través de su leyenda
Paqui Raya y Gloria Oya firman el libro que adapta para los pequeños la tradición oral en torno a la principal devoción de los cambileños
La leyenda del Cristo del Mármol, patrón de Cambil, derrocha encanto a raudales pero, como todas las historias cargadas de siglos, la manera de contarla resulta trascendental a la hora de que cale en el corazón de la gente, que de eso se trata cuando la devoción, el terruño y la memoria sentimental andan de por medio.
Con la intención, precisamente, de que el precioso relato oral que justifica la veneracion al Crucificado forme parte también del imaginario de los más pequeños del municipio, Paqui Raya y Gloria Oya lo acercan a los niños del pueblo a través de unos textos y unos dibujos atractivos, sencillos...
"Hemos adaptado la leyenda para que la entiendan ellos", aclara Raya. La escritora, maestra de profesión y alma máter de la Asociación Entreculturas, ideó una versión para escenificarla durante las fiestas patronales y tanto éxito tuvo la representación que, finalmente, ha terminado convertida en este libro: Los niños más cerca de la leyenda del Señor del Mármol.
Un arriero, un burrito y un lienzo sagrado que tendría que haber llegado a El Mármol pero que se quedó para siempre en Cambil, por más que el encargado de llevar a término el traslado animase al animal a caminar.
"Érase una historia que comienza en un punto de Granada y cuyo final fue inesperado hasta para el burrito que preciosa joya en su lomo llevaba. No sabemos de qué riqueza nos habla este cuento, pero al terminar lo averiguaremos. Pero lo más importante es que parte de esta leyenda ocurrió porque esa maravillosa joya, en la iglesia de Cambil y en miles de corazones se quedó", comienza el opúsculo.
Un burrito que, en este librito, adquiere protagonismo y hasta se convierte en interlocutor del mismísimo Dios. O lo que es lo mismo, una lección de valores por parte de su autora para que los cambileños más jóvenes tengan claro que, a veces, los más sencillos, quienes parecen destinados para todo menos para brillar, son rescatados de la indiferencia y premiados con el reconocimiento.
El Ayuntamiento que preside Camilo Torres, rápidamente, asumió el 'mecenazgo' de la obra y ha publicado esta adaptación para que ningún peque del municipio tenga excusa si se le pregunta por su patrón y se queda a cuadros.
"Si se nos quita la leyenda, ¿qué nos queda?", se preguntaba Valle-Inclán... Una gran iniciativa para preservar el rico acervo tradicional de Cambil
Únete a nuestro boletín