"La nobleza de Andalucía" de Gonzalo Argote de Molina

La edición del Instituto de Estudios Giennenses, del año 1957, cuenta con una ilustrativa y profunda introducción del desaparecido Enrique Toral
Un "monumento de erudición histórica". Eso es el libro Nobleza de Andalucía en palabras, negro sobre blanco, del historiador y catedrático sevillano Manuel González Jiménez.
Una obra que a lo largo de los siglos (desde 1588 hasta 1991) ha contado con diferentes ediciones, entre las que se cuenta la que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) dio a la luz allá por 1957, en una tirada numerada de seiscientos cincuenta ejemplares (ciento cincuenta "en papel de hilo verjurado" y el resto, en "papel ofset grueso, blanco", según se especifica en la justificación del libro.
Ochocientas páginas largas que componen un auténtico tratado heráldico y genealógico andaluz, en el que las grandezas de los nobles del sur queda de manifiesto, desde sus orígenes, a través de un hondísimo estudio de fuentes con las que justificar, más allá de la subjetividad o la retórica huera, la trascendencia de la aristocracia más ensolerada.
Otro de los valores con los que cuenta la edición del IEG es la introducción del recordado, y riguroso, Enrique Toral (1920-2013), autor de una ingente bibliografía histórica y que, en esta pieza, aporta desde una detallada biografía del autor, Gonzalo Argote de Molina (Sevilla, 1551?-Las Palmas, 1592) hasta un repaso a su producción y a las diferentes ediciones.
Incluye además un valioso apéndice del que fuera consejero del Instituto de Estudios Giennenses, para una publicación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una auténtica (y preciada) joya más que cotizada en los anaqueles de las estanterías de los amantes de la historia, en general, y de la bibliografía jiennense, en particular.
Únete a nuestro boletín


