Un viaje al pasado de la capital a través de 382 fotografías

'Jaén. Momentos gráficos del pasado', lo último de Joaquín Sánchez Estrella, muestra la ciudad desde principios del XX a través del objetivo de su cámara
Miguel Hernández, que anduvo por Jaén a finales de la década de los 30, lo advirtió en uno de sus soberbios romances: "Algún día / se pondrá el tiempo amarillo / sobre tu fotografía".
No lo dedicó a la capital del Santo Reino, pero como si lo hubiera hecho y ese inquietante poema se transfigurase ahora en libro, el noveno (ahí es nada) de Joaquín Sánchez Estrella, "un jaenero de vocacion que todo cuanto vale y tiene se lo ha ofrecido al Jaén de sus amores", con palabras de Ramón Guixá, presentador de la obra, el pasado 29 de septiembre, en La Económica.
Sí, en pleno siglo XXI y en medio de una pandemia que deja imágenes propias de centurias anteriores, este "todoterreno urbano" (Guixá Tobar dixit) firma Jaén. Momentos gráficos del pasado, su testamento gráfico a no ser que, como otras veces, se le desbaraten las intenciones:
"El libro anterior era la guinda del pastel y creo que este último será la nata que acompañe a la guinda en ese pastel, pero nunca se puede decir de esta agua no beberé". Material (dice) posee para otro y otro y otro más.
Y tanto. Nada más que en las 208 páginas de este volumen expone Sánchez Estrella 382 fotografías de su archivo particular (unas) y tomadas por él (el resto), por las que desfilan paisajes, lugares, rincones, momentos, personajes... Lo que se dice una radiografía entrañable de su patria chica que ya se puede adquirir en las librerías.
Fotos que, según el lirismo desbordante de Ramón Guixá, "hay que contemplar con un temor estremecido, sagrado": "Hablan de la vida íntima, nostálgica, recordada de nuestra ciudad de luz, de sus múltiples bellezas que no siempre los jaeneros somos capaces de desvelar". Joaquín Sánchez Estrella sí, con los ojos abiertos de sus cámaras.
Únete a nuestro boletín