La esperada obra de dos arqueólogos de la nostalgia
Manuel Alejandro Lendínez y Alberto López firman Cuando éramos zagales (un paseo por aquel Jaén), un libro que recoge la memoria sentimental de su juventud
Cuando éramos zagales (un paseo por aquel Jaén). 347 páginas para un libro en el que caben la memoria sentimental, los recuerdos lúdicos, la jaenerísima querencia y la militancia local de dos jiennenses confesos: Manuel Alejandro Lendínez Burgos y Alberto López Fernández.
Arqueólogos de la nostalgia que el próximo 4 de mayo, en la Biblioteca Pública Provincial, darán la razón al mismísimo Chesterton cuando definió a quienes indagan en las entrañas del pasado como gentes que estudian cosas antiguas y encuentran que son nuevas, si se atiende al interés que ha despertado en la capital de la provincia la puesta de largo de su obra.
"No nos esperábamos la buena acogida que está teniendo la noticia de la presentación, estamos muy sorprendidos", explica López a Lacontradejaén.
Una cita que incluirá la inauguración de una muestra de lo más singular, a base de juguetes y juegos más 'ochenteros' que Manolo Vasco (aquel tambor caja de los soldados romanos de aquí) y que saldrán por vez primera del 'museo' particular de Alberto López para disfrute del personal. Pero, ¿qué es Cuando éramos zagales? La respuesta está en... la voz de Alberto López Fernández:
"El libro es un recuerdo de la infancia y la niñez de los nacidos en los 70, que fuimos niños en los 80 y 90. Es una visión de cómo era Jaén cuando éramos niños, los comercios que había, los personajes de esa época, los juguetes, las primeras consolas cuando llegaron..., un enfoque con ojos de niño de esa época", detalla el coautor.
Criatura (el libro, no el coautor) nacida del vientre del grupo de redes sociales Jaén Retro 89-90, creado en el otoño de 2021, se trata de ofrecer negro sobre blanco el "trabajazo" que supone colgar, cada día, nuevas entradas en Facebook, siempre con el Jaén de esas décadas como excusa.
Y puestos a involucrar a los lectores, quienes adquieran este primer trabajo (ya apuntan a segundas partes) contribuirán, además, a una causa solidaria:
"Pensamos que fuera benéfico; en la edición no nos ha ayudado nadie, lo hemos hecho y pagado nosotros, así que pensamos en donar los beneficios a alguna asociación, en este caso Aspramif, concretamente para su equipo de fútbol, el Inter Jaén".
Si se tiene en cuenta que quienes se hagan con el libro se llevarán también un evocador 'chinito de la suerte', lo mismo hay quien propone que el 4 de mayo sea proclamado día local de la filantropía y la remembranza. O no...
Monumentos, instantes, pérdidas, nombres propios... Todo eso y más cabe en una propuesta que sus autores alejan, completamente, del estudio académico, de la divulgación científica: "Esto lo hacemos por afición, es vocación de amor a Jaén, no somos historiadores sino personas llanas a las que nos gusta nuestra tierra, promocionarla y que se conozca lo que tiene; cosas que, tristemente, en el mismo Jaén desconocemos", lamenta Alberto López. Y apostilla:
"Es un documento con fotos e imágenes antiguas de Jaén, cines que ya han desaparecido, monumentos... Es un bonito recuerdo para los que vivimos la adolescencia, la infancia y la juventud en esa época y es un libro de recuerdos, distinto en cada página, que también hago extensivo a gente de mayor edad que conocieron el Cervantes, el Rosales y a los que nosotros, de niños, oíamos hablar de esos cines, por ejemplo".
López sentencia: "Todo el que ama a Jaén debe tenerlo". Ahí quedó.
Únete a nuestro boletín