Cerrar Buscador

Mano a mano entre dos primeras espadas de la poesía

Por Javier Cano - Octubre 26, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Mano a mano entre dos primeras espadas de la poesía
Gan y Doña presentan sus libros en San Lorenzo. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

La ubetense Mónica Doña y la granadina Trinidad Gan presentan mutuamente sus últimos libros, publicado por el sello Juancaballos, en la iglesia de San Lorenzo 

Dos poetas, dos mujeres con nombre propio en el panorama poético contemporáneo protagonizaron un lírico mano a mano, este fin de semana, en la ubetense iglesia de San Lorenzo, de la mano de la Fundación Huerta de San Antonio. 

Mutuamente, al alimón, la escritora granadina Trinidad Gan y Mónica Doña (que toreaba en casa) presentaron sus últimos libros de versos al respetable. Publicados ambos en el sello Juancaballos, A Gan le tocó lidiar con Mundo fantasma, el poemario con el que Doña triunfa en las plazas de la sensibilidad desde que viera la luz, hace prácticamente un año.

Una colección de poemas en la que su autora plasma las reflexiones a las que le ha llevado una pregunta clave: "¿En qué mundo vivimos? Y lo hace con la honda introspección y el exquisito tratamiento del lenguaje al que tiene acostumbrados a sus lectores. Así, Mónica entra de lleno en la temática del desamor, la falsificación del lenguaje, la muerte prematura, la problemática del yo o el horizonte distópico, junto con el viaje como búsqueda del lugar perdido", explican desde la editorial.

Por su parte, la autora de Úbeda se las vio con La nave roja, número 13 de la colección que, lejos de supersticiones, lo que levantó fue admiración entre el público. "Continuación y el cierre de la trilogía que la autora anunció con la plaquette Las señas del pirata, y de la que forman parte los libros Caja de fotos Fin de fuga, el círculo que ahora se cierra supone la decantación de veinte años de versos. Pero también de los años de vida. Y, sobre todo, de la observación detenida y la experiencia acumulada en torno al tema más universal de la poesía, el amor".

Al final, puerta grande (la del hermoso templo de la ciudad patrimonial) para dos faenas poéticas que hicieron que el personal saliesen del acto recitando.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK