El alcalde promete simplificar la concesión de licencias urbanísticas

Javier Márquez anuncia la digitalización del Servicio de Urbanismo para la agilización de trámites en el proceso de solicitud y concesión de licencias
El Servicio de Urbanismo lleva meses en el punto de mira de la oposición, promotores, profesionales y particulares. La ciudad tramita cada año miles expedientes, que incluyen todo tipo de documentación (desde hacer obras como hasta abrir un negocio o poner una terraza), pero pocos avanzan en el tiempo establecido. Los retrasos son continuos y esto provoca la reprogramación (aplazamiento, en román paladino) de los proyectos comprometidos. Aparejadores, arquitectos y constructores han manifestado, en reiteradas ocasiones, su malestar. Ahora, en campaña electoral, el candidato a la Alcaldía por el PP, Javier Márquez, anuncia la digitalización del Servicio de Urbanismo para la agilización de trámites en el proceso de solicitud y concesión de licencias.
El candidato del PP hace referencia a los datos de la Asociación de Promotores Constructores de España que habla de los plazos para la concesión de licencias en los distintos municipios. En Almería, Huelva y Jaén, el tiempo de demora es de ocho meses, según estos datos. Sin embargo, hay empresarios que denuncian retrasos de más de un año. En Córdoba más de doce meses; en Granada en torno a un año y medio, en Málaga casi dos años.
“Tenemos como prioridad mejorar el sistema actual de funcionamiento del Servicio de Urbanismo. Una cuestión que es muy demandada por los empresarios de la ciudad", reconoce el actual alcalde. Por eso, apuesta por simplificar todo el proceso burocrático con el objetivo de reducir el actual procedimiento, lo cual supondrá atraer inversiones. Se hará mediante la implantación de la administración electrónica en el Servicio de Urbanismo, unido a la reorganización de la plantilla municipal. "Supondrá un gran paso para la agilización de trámites para la solicitud y concesión de licencias”, defiende.
El candidato del PP asegura que este proceso se enmarca en un plan más amplio de implantación de la administración electrónica en todo el Ayuntamiento, de la mano de los fondos DUSI. "Se trata también de una herramienta muy útil a nivel interno para el manejo de información y el cruce de datos entre distintas áreas y departamentos municipales”, considera Javier Márquez. "Con esta agilización y simplificación de los trámites administrativos y también de los urbanísticos, se va a conseguir una reactivación económica desde la perspectiva de la sostenibilidad y la llegada de más inversiones de carácter público y privado a la ciudad", concluye.
Únete a nuestro boletín