El desbloqueo de licencias repercute una inversión de 150 millones para la ciudad
El Ayuntamiento de Jaén desbloquea en sólo dos meses 389 licencias de las 951 acumuladas en la Gerencia de Urbanismo
Han trabajado a destajo, a sangre, con papel y bolígrafo y expediente por expediente, como se diría coloquialmente, para poder dar un vuelco al enquistamiento que sufre el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén. Los técnicos se ha afanado en cumplir con uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno: agilizar la concesión de licencias. Para conseguirlo, han experimentado un cambio organizativo que ha dado como resultado que, en dos meses, se hayan tramitado 458 expedientes. Esto supone el desbloqueo de 389 licencias, de las que 88 corresponden a obra mayor; 231, a obra menor, y 70 de ocupación de vía pública.
¿Estas cifras representan mucho o poco? Para poder evaluarlo hay que ponerlas en contexto y ver cuál era el punto de partida. Según han informado hoy el propio alcalde, Julio Millán, y el concejal responsable del área, Francisco Chica, el 1 julio había 951 licencias pendientes de resolver. En concreto 366 de obra mayor; 490 de obra menor y 95 de ocupación de vía pública. Es decir, todavía quedan unas 500 por acabar de tramitar.
Todos estos procedimientos tienen como consecuencia la inversión en la ciudad a través de las obras autorizadas, un impacto económico que el Ayuntamiento cifra en más de 150 millones de euros. Buena parte proceden de intervenciones de gran envergadura como, por ejemplo, la galería comercial del Jaén Plaza, las obras de la calle Roldán y Marín o la planta de biomasa de la fábrica de cerveza Cruzcampo. Además, se han desbloqueado decenas de licencias de actividad y obra menor de pequeños emprendedores y particulares.
"Con un alineamiento positivo se ha conseguido mucho, ya que, con los mismos recursos, se ha logrado una gestión muy superior", ha juzgado el alcalde, que ha agradecido a los trabajadores municipales su dedicación en estos meses de verano. "El personal se ha volcado durante los meses de julio y agosto, a pesar de coincidir con el periodo vacacional", ha agradecido.
REUNIÓN CON EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Estos datos se han puesto sobre la mesa en la reunión que ambos políticos han tenido con los representantes de los colegios de Aparejadores y Arquitectos además de con la Asociación de Constructores. En este encuentro se ha acordado crear una comisión de seguimiento, que se reunirá cada mes, para ir unificando criterios entre la Administración local y los profesionales del sector.
No son los únicos acuerdos alcanzados. También se abordará la digitalización de esta área, en colaboración con los colegios profesionales, una de las “cuestiones fundamentales”, como la ha definido el alcalde. El objetivo es superar la situación actual en la que el Ayuntamiento, en palabras de Julio Millán, está anclado en procesos "rudimentarios, casi del siglo XIX”.
El alcalde también ha hablado de la necesidad de mantener la interlocución con todos los profesionales del sector, por lo que ha valorado la propuesta de estar presente en la próxima reunión de la mesa de la construcción, el 2 de octubre, otros colectivos, técnicos, arqueólogos, topógrafos... Del mismo modo, se muestra a favor de establecer un grupo de trabajo de urbanismo para analizar el PGOU con la Junta y los profesionales afectados.
Del planeamiento ha aclarado que sigue en vigor el de 2015, como se ha aclarado desde el TSJA, de ahí que se haya aprobado adaptar el planeamiento de 1996 para las cuestiones más urgentes. En esta línea se marca la prioridad de renovación del Pepri, (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico), a través de una comisión específica para ello, con una propuesta técnica para que en junio de 2020 haya un documento de trabajo solvente que ayude a avanzar en la necesaria intervención urbana en esta zona de la ciudad.
EL SECTOR OPINA
El decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, ha dejado claro: “Hemos entrado en crear comisiones de seguimiento sobre el PGOU, el Pepri, tramitación de licencias, archivo histórico y otras cuestiones y ahora es cuando realmente comenzamos a trabajar”.
En esta línea, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre, se ha mostrado satisfecho por la nueva gestión de este servicio municipal. “Había gran cantidad de expedientes que sabíamos que estaban atrasados, paralizados, ya que éramos los dolientes, que no sabíamos lo que ocurría con ellos, y, a pesar de ser julio y agosto, han salido ya a la calle”, ha asegurado. “Vamos por buen camino, ha cambiado mucho el Ayuntamiento, la tramitación y, sobre todo, estas reuniones de trabajo”, ha asegurado el máximo responsable de la Asociación de Constructores, Francisco Chamorro.
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