Lidia Guardia Expósito y la huella familiar del kárate
La menor del Club de Kárate Tosiria sigue los pasos de su tío Antonio Expósito, quien logró ser campeón de Andalucía
Sonia Expósito, la madre de Lidia Guardia (Torredonjimeno, 2010), asegura que su hija es en el kárate igual que en la vida: ordenada, prolija y con un afán de mejora constante. "Es el deporte perfecto para ella", dice la progenitora después del concurso de Lidia Guardia en el Campeonato de Andalucía de juvenil en San Fernando (Cádiz), donde también concurrió el tosiriano Pablo López.
La menor, que cumplirá 12 años, el próximo 26 de marzo, sigue sin presión la estela de su tío Antonio Expósito, quien se proclamó campeón de Andalucía. "Él dejó el kárate y ahora vive en Málaga. Pero es cierto que mi hija ha visto vídeos de la época de mi hermano", explica la madre en conversación con este periódico.
Lidia Guardia entró en la disciplina del Club de Kárate Tosiria a los seis años. Desde entonces es una habitual de los entrenamientos, que ahora se dan los martes y los jueves en el Polideportivo Municipal Matías Prats, bajo la dirección del entrenador Enrique Aragón. Hay semanas que entrena hasta seis horas, cuando se acerca un campeonato. "Nos hemos dado cuenta de que este deporte requiere mucho tiempo", dice Expósito.
La tosiriana ha despuntado ya en campeonatos de jóvenes promesas. Fue primera (en kata) en el año 2019 en un torneo celebrado en Torredonjimeno y segunda el año pasado (en kumite) en un campeonato disputado en Linares.
"Ella es muy atenta, según nos dicen desde el club. Está aprendiendo mucho y se nota que le apasiona el deporte. Además, tiene autocontrol", subraya la madre, quien también advierte la importancia de la memoria en la práctica.
Estudiante de sexto de Primaria, Lidia Guardia Expósito cumple con sus obligaciones y no le da más importancia al hecho de que el kárate se la estupendamente. Tiempo tendrá de ver hasta dónde llega.
Únete a nuestro boletín