ANÁLISIS | Liébanas Johnson, más político que dirigente vecinal
Mario Liébanas Johnson deja la presidencia de 'Passo' tras dos años y se pone a disposición de Cs para figurar en la lista electoral con vista a las municipales
Etapa cerrada. Mario Liébanas Johnson se centrará a partir de ahora en la política, donde llegó antes que al movimiento vecinal, tal y como él recuerda cuando desde las asociaciones se le critica por esa dualidad. A partir de ahora, solo será un activo político más de Cs Jaén. Ayer comunicó su dimisión como presidente de 'Passo' después de dos años. Ahora, la formación liberal tiene vía libre para incluirlo en una lista electoral con vistas a los comicios municipales de 2019.
Si bien la situación es distinta, dado que Liébanas Johnson nunca rehuyó de su vínculo político cuando estuvo primero en UPyD y luego en Cs, el discurso del ya exdirigente vecinal para explicar su adiós como cabeza de 'Passo' recuerda al de María Cantos, compañera de filas: "Donde de verdad se cambian las cosas es en las instituciones", afirma el jiennense.
Está convencido de que los partidos políticos son herramientas más "contundentes" para lograr conquistas sociales y mejoras que el movimiento vecinal. No ha habido problemas de ningún tipo en 'Passo', que acepta su decisión y que de momento lo releva en el cargo con el vicepresidente, José Ignacio Gámez. En breve habrá una asamblea qué decidirá si se convocan elecciones o alguien de la junta —podría ser el propio Gámez, todavía en funciones— acelera la transición y se queda al frente del colectivo.
"ESTABA CANSADO DE TOPARME CONTRA UN MURO"
El desgaste en dos años ha sido notable para Liébanas Johnson, que representa a un barrio con el problema endémico del paro. Otro de los caballos de batalla que ha colmado su paciencia ha sido el asunto de las plazas privadas en el barrio, todavía estancando. Su relación con el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, también ha acabado deteriorada en términos políticos.
Una nueva etapa, más puramente política, se abre en el camino del hijo de un histórico dirigente vecinal. "No sé si iré en listas ni es algo que me preocupa. Pero sí que pongo mi experiencia a disposición del partido", remarca en declaraciones a este medio.
Cs sube en las encuestas nacionales y gana músculo en los ayuntamientos como llave de gobierno. La formación liberal se presume decisiva en algunos municipios en los próximos comicios. Liébanas Johnson apunta a un refuerzo más, ahora liberado de su rol como representante vecinal en el Polígono de El Valle. "Estaba cansado de toparme contra un muro", admite. "No puede ser que en una lista electoral esté el líder de una asociación. Yo nunca hice política desde el movimiento vecinal", dice. Ahora, fuera, sí que podrá hacerla sin reparos.
Únete a nuestro boletín