Linares, abocado a un Gobierno de "concentración"
El alcalde ofrece áreas de responsabilidad a los grupos de la oposición tras la renuncia de los concejales socialistas. El PP y Ciudadanos están dispuestos a "arrimar el hombro", aunque con "matices"
Juan Fernández es consciente de que con el desafío del PSOE de Linares se enfrenta a una de las situaciones más graves en la historia del Ayuntamiento. Son muchas las voces que le reclaman estabilidad ante la crisis generada por el Grupo Municipal Socialista.
Con la moción de censura prácticamente desactivada, el alcalde se ha reunido este jueves con los portavoces del resto de grupos políticos para proponerles un Gobierno alternativo en el que pasarían a ocupar las carteras que dejan libres los concejales socialistas. Lo más parecido a un Gobierno de concentración para evitar la parálisis de la Administración municipal y salvar la actual situación hasta la convocatoria de elecciones.
Tanto el PP como Ciudadanos, los dos grupos de la oposición con mayor representación en el arco político local, valoran ese escenario y están dispuestos a "arrimar el hombro", aunque con "matices" en el caso de los populares. Su presidenta y portavoz municipal, Ángeles Isac, afirma que su partido estudiará minuciosamente el ofrecimiento del regidor con el fin de garantizar la gobernabilidad de la ciudad, pero deja claro que no participará en guerras internas porque, a su juicio, lo que toca ahora es trabajar por la ciudadanía que reclama "políticos de altura". "Lo primero es centrarse en los vecinos de la ciudad y en este punto nos van a encontrar. Lo que no vamos hacer es enfangar más la política linarense", señala.
El líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Salvador Hervás, no ve con malos ojos formar parte activa de la gestión municipal dentro de unos límites y con máxima transparencia por "responsabilidad política" y porque, en estos momentos, la sociedad local pide, en su opinión, altura de miras para sacar adelante cuestiones tan importantes como los presupuestos. Sin embargo, su decisión está supeditada a la dirección provincial de Ciudadanos, a la que ha enviado un informe con la situación actual de la Administración local tras la desbandada de los concejales del equipo de Gobierno.
Ni PP ni Cs cobrarían remuneración alguna si se hicieran cargo de áreas municipales.
DEBATE PÚBLICO CON LOS CONCEJALES SOCIALISTAS
Por otro lado, Juan Fernández reta a los concejales socialistas que le han dado la espalda a un debate público en el que cada parte pueda defender sus argumentos. "Para que todo el mundo sepa la verdad, proponemos una asamblea en la que esté Juan Sánchez y Juan Fernández. Que la militancia pueda escuchar a todas las partes. Y si tienen el coraje que lo hagan, en el Teatro Cervantes si es necesario, mientras tanto es deshonrosa, maliciosa y malvada su actitud", ha recriminado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del concejal de Obras, Joaquín Robles, también expulsado del Grupo Socialista.
El regidor, que dice estar "muy tranquilo" y consciente de cada paso que da, insiste en que las acusaciones por presuntas irregularidades económicas en la Agrupación socialista, "atienden a una trama orquestada por Pilar Parra y dictada desde Sevilla, en respuesta a su actitud crítica denunciando continuamente incumplimientos del Gobierno Andaluz con Linares".
En este contexto, recuerda que la firma de la vicepresidenta de la Diputación aparece en todos los documentos y que conocía perfectamente la contabilidad del partido porque era una cuenta mancomunada. "Si creen que he cometido un delito deberían de presentar una querella contra mí en el juzgado. Pero saben que llevo 40 años en el PSOE y que nunca me he llevado nada. Y también saben que las facturas tenían que validarse con dos firmas, la mía y la de la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra", reitera.
Únete a nuestro boletín