El alcalde declara un depósito de 92.440 euros y tres propiedades
El regidor y los concejales publican en la web municipal el listado de bienes para cumplir con la Ley de Transparencia
Cuando el mandato está a punto de expirar y con las elecciones municipales a la vista, el alcalde y los concejales de la Corporación Municipal de Linares han publicado en la web municipal el listado de sus bienes y patrimonio para cumplir con la Ley de Transparencia, con lo que responden al requerimiento realizado por el edil de Gobernación Interior y Función Pública, Javier Bris.
En el documento que este miércoles se ha conocido se indica que el regidor Juan Fernández tiene un depósito bancario de 92.440 euros, además de tres propiedades, una en la capital, adquirida en 2013 de la que tiene el 50 por ciento de la propiedad, otra en Cantabria, comprada en 2005 y de pleno dominio, y un terreno de 35 hectáreas heredado en 1998 del que posee solo el 25 por ciento de la propiedad. Asimismo, el alcalde declara un Audi de segunda mano de 2013. Todo ello con fecha de 8 de junio de 2015.
PORTAVOCES
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Ángeles Isac, publica que tiene una casa de 600 metros cuadrados de parcela, así como una cochera, ambas de su propiedad. También apunta que cuenta con dos vehículos, un BMW 320D y un Seat Ibiza; un plan de jubilación con 32.335 euros y otro de ahorro con 12.930 euros. Igualmente, declara una finca rústica en Torreblascopedro heredada y aporta lo que percibe como concejal del Ayuntamiento (1.565 euros al mes) y como diputada de la Diputación Provincial (2.235 euros mensuales).
En cuanto a la portavoz del PSOE, Pilar Parra, solo declara una casa en Linares de 225 metros cuadrados, un Renault Captur y un Citroën C4 Cactus. Su homólogo en Ciudadanos, Salvador Hervás, aporta en su documento una vivienda de 168 metros cuadrados (propia en usufructo); una plaza de garaje (3.661 euros); dos locales (17.468 y 5.667 euros) de los que posee solo el 20 por ciento de la propiedad. Por último, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Selina Robles, solo declara un piso propio, así como los emolumentos que recibe como personal de confianza en la Administración local.
TRANSPARENCIA
Cilu Linares celebra la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de los distintos concejales, ya disponibles en el apartado Información sobre la Corporación Municipal de la página web del Ayuntamiento de Linares. La medida, ordenada por el concejal de Gobernación Interior y Función Pública, Javier Bris, cumple así con la obligación recogida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
La formación municipalista lamenta la tardía aplicación de esta normativa, vigente desde hace seis años y de obligado cumplimiento. En palabras de la responsable de Política Municipal, Myriam Martínez, “lo que no fueron capaces de articular en seis años, Javier Bris lo ha puesto en marcha en menos de seis meses, a pesar de todas las trabas que nos intentan poner”.
La medida, considerada como una acción imprescindible para la regeneración política, permite que los ciudadanos tengan acceso a la información pública, incluidos los bienes y las rentas, que los distintos miembros corporativos han declarado para su publicación. Además, se ha ampliado sensiblemente la información en materia económico-financiera a la que el ciudadano ahora puede tener acceso, ofreciendo más información al respecto de la situación económica del Ayuntamiento.
A su vez, en Cilu Linares sostienen que se acaba de dar un paso importante en relación al cumplimiento de su programa electoral pues fue uno de los grandes compromisos adquirido en la “guía de gobierno” para los pasados comicios. No en vano, desde el partido advierten que medidas como esta no pueden quedarse en algo anécdotico y reafirman su compromiso de convertir Ayuntamiento en un espacio más transparente, participativo y con más competencias.
Únete a nuestro boletín