Linares lucha para que los trabajadores de Urbaser recuperen sus condiciones laborales
Servicios Públicos asegura que la prioridad es "un Linares más limpio" y que los empleados de la empresa cobren los casi tres millones de euros del pliego
Objetivo, recuperar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza, una lucha que en la ciudad minera se arrastra desde hace años. Es el reto que se ha fijado el Ayuntamiento de Linares con los empleados de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y edificios públicos de titularidad municipal. "Queremos un Linares más limpio", asegura José Luis Roldán, concejal de Servicios Públicos.
Además, Roldán asegura que los trabajadores deben cobrar "íntegros" los cerca de tres millones de euros de masa salarial que recoge el pliego de condiciones. "Ese mínimo debe revertirse en beneficio de los empleados", asegura. Ahora, las conversaciones del Ayuntamiento con los trabajadores y la dirección de la empresa buscan el cumplimiento del pliego firmado. "No vamos a dejar de volcar nuestros esfuerzos en el objetivo", abunda, y admite que hay que ser "muy prudentes".
Conviene recordar que en 2017, los trabajadores de Urbaser no aguantaron más y se plantaron al ver cómo en los últimos años sus sueldos fueron menguando hasta límites "insostenibles". Las bajadas de sueldo llevaron a la plantilla a plantarse ante las puertas del Ayuntamiento en busca de soluciones. Pero el conflicto entre la dirección de Urbaser y la plantilla viene de lejos. Amenazas de huelgas indefinidas y varias manifestaciones han protagonizado unos años en los que se bloqueó el convenio colectivo y se despidieron a varios trabajadores.
En verano de 2018, la situación fue llevada al pleno del Ayuntamiento de Linares a raíz de una moción de urgencia del grupo de Ciudadanos, ahora en el equipo de Gobierno. Entonces, ya se denunciaba que la empresa “no gasta el dinero que recibe de las arcas municipales para pagar las nóminas de los trabajadores”.
Únete a nuestro boletín