Linares comienza a recuperar el espíritu combativo
Unas 400 personas participan en una concentración convocada a través de redes sociales por el movimiento ciudadano "Linares se Mueve"
"No hagáis que los linarenses se levanten porque entonces no habrá quién los siente". Esta frase, atribuida al cronista oficial de Linares, Juan Sánchez Caballero, era uno de los mensajes de cabecera de los trabajadores de la extinta Santana Motor durante las movilizaciones de 1994, como aquella otra que rezaba: "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Pasados aquellos tiempos y aquellas luchas Linares entró en un letargo del que trata de despertarse a base de malas noticias y dramáticas estadísticas sobre tasas de desempleo y pobreza y riesgo de exclusión social.
Un movimiento ciudadano, nacido al amparo de las redes sociales, trata de recuperar el espíritu combativo de los obreros, mineros y santaneros que se dejaron la garganta por mantener en pie la que fue una de las ciudades más florecientes de Andalucía durante el siglo XX. "Linares se mueve ha reunido a las puertas del Ayuntamiento a unas 400 personas para protestar por la situación de extrema gravedad por la que atraviesa el municipio. La incitativa convocada a través de Facebook y Twitter ha ido acompañada de la lectura de un manifiesto, en la que el colectivo de vecinos exige de las autoridades medidas urgentes para combatir las elevadísimas tasas de paro, pérdida de población y falta de oportunidades para los jóvenes. Muchos de los asistentes se han presentado en la concentración con el currículums, que han presentado en la Oficina de Atención al Ciudadano -75 en total-.
Tres son las principales exigencias de "Linares se mueve": Empleo de calidad equitativo e igualitario para todas las personas desempleadas de Linares, formación correspondiente en relación con las demandas de trabajo y un reparto de las ayudas sociales de forma equitativa e igualitaria. El manifiesto será enviado a las distintas administraciones -Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- para que tomen nota y asistan a una ciudad que muere lentamente.
Únete a nuestro boletín