Linares se enchufa al 'coche verde'
La ciudad albergará las plantas de construcción de los galvanizados de acero y estructuras de hierro de las electrolineras
Lorena vive en Linares y se mueve en coche eléctrico desde el pasado diciembre. Recorre entre 100 y 150 kilómetros de lunes a viernes para realizar sus tareas rutinarias, entre ellas ir a la Universidad o hacer la compra en el supermercado. Dentro de unos meses, en su ciudad dispondrá de dos electrolineras para repostar y su fabricación también se hará en casa, en concreto Centro Tecnológico Metalmecánico y Transportes (Cetemet), donde varias empresas se encargarán de la construcción de los galvanizados de acero y estructuras de hierro necesarios, así como la elaboración de los cargadores de baterías. Ese es el acuerdo al que ha llegado el alcalde, Juan Fernández, con la compañía Electrolineras Sostenibles, que esta semana ha inaugurado en La Granja (Segovia) la primera red de estaciones de carga de energía fotovoltaica para coches eléctricos.
La del Real Sitio será muy parecida a las que se vean por Linares. Permitirá recargar seis coches cada hora, en veinte minutos, lo que supone según el director general de la empresa, Agustín Muñoz, un potencial de 60 coches eléctricos al día y un total de 22.000 al año, con la posibilidad de instalar "tantos cuerpos de electrolinera como demande cada lugar". En este sentido, destaca la importancia del vehículo eléctrico y su apuesta de futuro. ”La dinamización del vehículo eléctrico pasa por, además de prodigar los puntos de carga, que estos consten de cargadores súper rápidos, que sean capaces de cargar un coche en veinte minutos".
La red contará con doscientas electrolineras, casi la mitad de ellas en Andalucía, con dos cargadores de este tipo en cada una de ellas. "Crearemos pasillos de carga en provincias de forma estructurada con un punto de carga a menos de 50 kilómetros de dónde alguien vive o por dónde pasa. Quien adquiera coches en nuestra compañía cargará a coste 0 durante cinco años", explica Agustín Muñoz. Para el alcalde, es una buena noticia, dada la grave situación industrial de Linares.
Las empresas participarán activamente en el desarrollo del proyecto en la ciudad de las minas serán Aceros del Sol, que proveerá de hierro; Sugremín, que fabricará las estructuras que soportan los paneles metálicos, mientras que Algama galvanizará dichas estructuras metálicas.
Cetemet contribuirá, por su parte, con la cualificación de personal y en otras tareas como el perfeccionamiento del proyecto y la aceleración de la velocidad y potencia de los cargadores. Los representantes de estas empresas comparten plenamente con Juan Fernández "las perspectivas ilusionantes y esperanzadoras que esto supone para la ciudad". Así, Antonio Moreno, director de Sugremin, tiene claro que "se incrementará notablemente la carga de trabajo y el desarrollo tecnológico y se puede también trabajar con zonas logísticamente cercanas como Marruecos y norte de África". Por su parte, la directora de Industrias Algama, Maite Aranda, afirma que su empresa está preparada para "enrutar en tiempo record los contenedores para su reparto por toda España".
El alcalde de Linares destaca, finalmente, que "estas empresas tienen infraestructuras capaces, y la sinergia será tal que todo se va a realizar en una misma manzana del Polígono de los Rubiales". Recuerda, asimismo, el proyecto lleva más de un año fraguándose, pero que "no era conveniente avanzarlo hasta que no fuera una completa realidad", concluye.
Únete a nuestro boletín