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El Lince 5.0 recibe la primera luz verde para competir en Francia

Por Fran Cano - Diciembre 15, 2023
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El Lince 5.0 recibe la primera luz verde para competir en Francia
El equipo del Eco-Jándula que competirá en la Shell Eco-Marathon de 2024. Foto: Cedida.

El Eco-Jándula de Andújar conmemorará 15 años en la Shell Eco-Maraton de 204 quince años del proyecto ligado al vehículo ecológico

La organización de la Shell Eco-Maraton ha dado la primera luz verde, en preliminares, al equipo Eco-Jándula del instituto IES Jándula de Andújar. El Lince 5.0 será el prototipo que competirá en mayo del año que viene en Nogaro (Francia).

Manuel Barbero, docente y uno de los coordinadores del proyecto junto con su compañero José Víctor Torrellas, explica a este medio que la siguiente fase empezará en, aproximadamente, diez días. "Enviaremos el proyecto técnico y tendremos la contestación en enero", especifica.

El campeonato está previsto entre los días 19 y 24 de mayo, y el objetivo de los estudiantes iliturgitanos es mejorar la marca de su antecesor, el Lince 4.4, que recorrió 615 kilómetros con un litro de gasolina y quedó en la posición 14 de la categoría de prototipos con motor de combustión interna.

En 2024 Barbero y su equipo tendrán menos problemas que a comienzos de este año, cuando afrontaron dos obstáculos. De un lado, la falta de patrocinio derivada del impacto de la pandemia. Y otro escollo fue la obligatoriedad de alojarse a una hora de distancia de la sede del torneo a los equipos con integrantes menores de edad.

EL AYUNTAMIENTO, AL FRENTE DEL PATROCINIO

Felizmente, ambas circunstancias han cambiado. El Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Unicaja son los patrocinadores del Eco-Jándula, y la organización ha rectificado y permitirá que todos los equipos se concentran en el camping. "Lo hice saber al responsable y me alegro por el cambio. Nos supuso un coste de 5.000 euros", recuerda.

La edición del año que viene será especial para los de Andújar, pues encadenan 15 años con el proyecto y otras tantas participaciones en la prueba europea, con la salvedad de las ediciones frustradas por la pandemia. "Los alumnos están muy motivados por la futura participación y ya hay ganas de tocar el coche", sentencia Barbero.

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