Cerrar Buscador

El Lince de Andújar volverá a competir dos años después

Por Fran Cano - Mayo 24, 2022
Compartir en X @FranCharro
El Lince de Andújar volverá a competir dos años después
Alumnado del proyecto Lince, con el docente Manuel Barbero. Foto: Javier Lacarra.

El equipo que coordina Manuel Barbero, recientemente galardonado con la Bandera de Andújar, participará en la Shell Eco-Marathon que se disputará en Francia

El Lince del IES Jándula de Andújar volverá a rugir tras dos años de parón obligado por la pandemia. La Shell Eco-Marathon se disputará en Francia desde el 29 de junio hasta el 1 de julio. Los iliturgitanos volverán a competir en la categoría de prototipos con motor de combustión interna.

"Llevaremos el modelo 4.3, que es el mismo con el que competimos en 2019", expresa en declaraciones a este periódico Manuel Barbero, docente de Tecnología Industrial y coordinador de un proyecto que cumple los 13 años de vida.

Barbero explica que la competición se apeó, pero no el trabajo en las aulas. Una treintena de estudiantes encaran el reto de batir la mejor marca del Lince, registrada con el modelo 3.1 el año 2018 en Londres. Entonces el vehículo recorrió 624 kilómetros, la distancia entre Madrid y Barcelona, con un litro de gasolina. Sigue siendo el vehículo de mayor eficiencia energética de Andalucía.

LA COMPETICIÓN, ENTRE HOLANDA Y FRANCIA

Este año la Shell Eco-Marathon se dividirá en dos 'minisedes', Holanda y Francia. Cada una contará con más de medio centenar de equipos. Los de Andújar están muy metidos en mejorar el modelo. La pandemia ha dejado problemas económicos en los patrocinadores, de modo que lograr recursos seguirá siendo importante y quizá más complicado. Además, Barbero y el equipo deberán seleccionar a los ocho estudiantes que viajarán a Francia, tutelados por el coordinador y otro docente.

El proyecto ha sido galardonado esta semana con la Bandera de Andújar, que entrega el Ayuntamiento, en un acto celebrado en el Teatro Principal. Los otros premiados fueron la Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, la Hermandad de San Eufrasio y la Asociación Medioambiental Ameco. "Fue muy bonito y una sorpresa para nosotros", concede Barbero, encantado como el reto de alumnos por el regreso de la competición.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK