La línea eléctrica entre Almuradiel y Aldeaquemada entra en servicio este mes
La instalación de la línea eléctrica aérea se adapta a la normativa para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la mejora en la calidad del suministro que conlleva la nueva línea eléctrica aérea que se ha instalado entre Almuradiel (Ciudad Real) y Aldeaquemada. La nueva instalación entrará en servicio a lo largo de este mismo mes de noviembre y, a continuación, comenzará el desmantelamiento de la anterior infraestructura, mucho más antigua y menos funcional.
El proyecto ha consistido en la instalación de una nueva línea aérea de media tensión a 15/20 kilovatios, en sustitución de la ya existente, entre las localidades de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, y Aldeaquemada. En total, son 15.044 metros de longitud, de los que 2.643 transcurren por la provincia de Jaén. El promotor del proyecto es Distribuidora de Energía Eléctrica Pedro Sánchez Ibáñez, S.L, y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria. El organismo autorizó la línea en 2018 y la declaró de utilidad pública. El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a 584.050,44 euros.
La instalación tiene como objetivo la adaptación de la línea existente a la normativa para protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas. Para ello, se ha construido una línea paralela a la existente, que dispone de elementos antielectrocución y anticolisión. Consecuentemente, la nueva línea eléctrica transcurre de forma paralela a la existente, es de simple circuito con montaje a tresbolillo, y un total de 67 apoyos, (la actual línea consta de 176 apoyos). Doce de estos postes se sitúan en la provincia de Jaén. Una vez que entre en servicio la nueva infraestructura, se procederá al desmontaje de la antigua línea y eliminación de la parte superficial de las cimentaciones.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha destacado los beneficios que supone para los habitantes de Aldeaquemada esta nueva línea, ya que mejora considerablemente la calidad del suministro, debido a que es una instalación mucho más moderna y con menos apoyos. Eso supondrá que se reduzcan considerablemente los posibles cortes de abastecimiento eléctrico en la población.
Madueño también ha resaltado que la infraestructura cumple con la normativa medioambiental en una zona especialmente sensible, ya que atraviesa varios espacios protegidos como las cuencas del Rumblar, de Guadalén y el Guadalmena; y una zona ZEPA de Sierra Morena.
Únete a nuestro boletín